L D (Europa Press) Los simpatizantes de ANV interrumpieron el primer pleno de la gestora municipal de Ondarroa (Vizcaya) con gritos de "ladrones" e increpando a sus miembros, entre ellos, a la secretaria de la Ejecutiva del PNV, Josune Ariztondo, a la que incluso llegaron a escupir.
El pleno de la gestora, creada tras no poderse constituir el Ayuntamiento porque los cargos de PNV, EA y EB no tomaron posesión de sus cargos por las presiones proetarras, se inició poco antes de las ocho de la mañana. A la reunión asistieron los nueve integrantes del PNV, ya que el de EB y el de PP se encontraban de vacaciones, mientras que EA finalmente no nombró su representante en la gestora.
Al salón de actos sólo se permitió la entrada de 30 personas y cuando se trataba el quinto punto de los seis previstos en el orden del día accedieron al lugar un grupo de entre cuatro o cinco simpatizantes de ANV, la franquicia de Batasuna-ETA que ene ste municipio sí que fue ilegalizada.
Estas personas empezaron a corear gritos de "ladrones" y "fascistas" y a reprochar que formaran parte de la gestora de Ondarroa. Los simpatizantes de ANV dirigieron sus reproches a todos los miembros de la gestora y, entre ellos, a la secretaria de la Ejecutiva, Josune Ariztondo a la que también increparon e incluso llegaron a escupir.
Ante estos incidentes, el presidente de la gestora Félix Arambarri decidió que el pleno, en el que se nombraban los directores de las distintas comisiones, continuase en un despacho municipal y los miembros de ANV finalmente abandonaron el Consistorio. En el exterior del Ayuntamiento, también se encontraban otros simpatizantes e integrantes de la formación como Unai Urruzono, la persona que se presentó como cabeza de lista por este partido en Ondarroa.