Menú

Prodi: "El Tratado de la Unión no puede ser utilizado como base legal" para el Plan Ibarretxe

El presidente de la Comisión Europea ha rechazado investigar, como le pedía el PNV, la modificación del Código Penal que fue aprobada en España ontra la convocatoria de referendos ilegales. Además, Romano Prodi recordó que "el Tratado de la Unión no puede ser utilizado, bajo ninguna circunstancia, como base legal para la iniciativa propuesta por el señor Ibarretxe ante el Parlamento regional vasco el 27 de septiembre de 2002".

L D ( EFE ) En respuesta a una pregunta del eurodiputado del PNV, Josu Ortuondo, Prodi afirma que los tratados de la Unión Europea "no le permiten a la Comisión intervenir en los hechos referidos" por el parlamentario nacionalista.

El presidente del Ejecutivo de la UE cree que "el Tratado de la Unión no puede ser utilizado, bajo ninguna circunstancia, como base legal para la iniciativa propuesta por el señor Ibarretxe ante el Parlamento regional vasco el 27 de septiembre de 2002". Ortuondo preguntaba al presidente de la CE si el Gobierno español "viola el apartado 1 del artículo 6 del Tratado de la UE".

En su argumentación, el ex alcalde nacionalista de Bilbao afirmaba que "más de un centenar de profesores y catedráticos de derecho penal de universidades públicas de toda España han hecho público un manifiesto en el que critican duramente el 'espectáculo lamentable y continuo' que han supuesto las reformas penales impulsadas por el gobierno de Aznar en 2003". En su defensa de Batasuna-ETA, Ortuondo dijo que los firmantes del manifiesto advierten de que "la política de 'exacerbación de la represión' emprendida por el Gobierno español en materia judicial puede conducir al 'desmoronamiento del Estado de Derecho después del cual sólo queda la barbarie'". Y preguntaba: "¿Tiene la Comisión conocimiento real de estos hechos".

Prodi ha contestado por escrito que la CE no tiene competencias para ello y recuerda que el Tratado de la Unión no puede amparar iniciativas como la del Plan Ibarretxe. La vicepresidenta de la Comisión, Loyola de Palacio, ha explicado, con esta respuesta del presidente Prodi, "una vez más se reitera que los planes del señor Ibarretxe no encajan en la UE". "La Comisión recuerda que la iniciativa de Ibarretxe no puede en ningún caso encontrar la más mínima base legal en el Tratado de la UE", subrayó De Palacio.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura