Menú
Debate del estado de la nación

Proclamas independentistas de los nacionalistas catalanes

Los partidos catalanes se centraron en la sentencia del Estatuto. El portavoz de ERC, Joan Ridao, convirtió su intervención en el debate en una auténtica proclama por la independencia de Cataluña. También Duran, de CiU, habló del "sentimiento y la voluntad política de independencia".

La sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña fue el tema estrella de los partidos nacionalistas catalanes en el debate sobre el estado de la nación. El más claro fue Joan Ridao de ERC que dijo que los catalanes desean una "transición tranquila y democrática hacia la independencia" y mantener "relaciones de buena vencidad" con Españaen el seno de la UE.

Más retorcido, aunque en el fondo dijo algo muy parecido, fue el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran. Dijo que la situación generada por la sentencia debe situarse en el centro de la política española y ha afirmado que la misma genera un problema "no sólo y primordialmente en Cataluña, sino fundamentalmente en y para toda España".

"Hoy, en Cataluña, hay indignación", ha añadido el portavoz de CiU, quien ha indicado que en esta comunidad "va subiendo el grado de adopción de la independencia como posición política respecto a España". "Hay indignación con el Constitucional", ha proseguido, para añadir después que la sentencia ha sido el acto "más separador de los últimos 35 años", y publicarla la víspera de la manifestación en Barcelona contra el fallo, "la provocación más torpe que se puede practicar".

Para Duran, la sentencia es "mala", se da a conocer en el peor de los momentos y obliga a rehacer el pacto constitucional. Tras sus críticas al Alto Tribunal, el portavoz de CiU ha arremetido contra el PSOE y el PP por su reacción tras la sentencia, que ha puesto de manifiesto "el alcance de la partida que jugaban". "¡Qué poca grandeza en el discurso de unos y otros!, ¡Qué poco sentido de Estado! ¡Qué poco deben querer a España, a la que dicen amar tanto, para servirla, a nuestro juicio, tan mal!", ha apostillado Duran.

Si el PP, según el portavoz de CiU, "quiere pasar de puntillas sobre la sentencia, como si aquí no hubiera pasado nada", el PSOE y el Gobierno han sido capaces de "comprar a 'peso' la sentencia" al valorar que el fallo avalaba más el 90% del texto. En este sentido, Duran ha remarcado que no puede olvidarse que la sentencia recorta derechos en tres temas básicos, como son justicia, lengua y financiación.

El político catalán ha considerado que el poco entusiasmo y compromiso del Gobierno y el PSOE han ido "sembrando el camino de semillas que han germinado y hasta han florecido ahora en la sentencia". Ha advertido, por último, de que no va a disminuir el empeño de su partido en seguir luchando para el reconocimiento de su pueblo "como nación, por el respeto y trato no discriminatorio" de su lengua y cultura, por una financiación justa y por todo aquello "que es la base de nuestra propia personalidad", ha dicho.

Con la sentencia del TC "nacen nuevos tiempos que exigen también nuevos comportamientos", ha agregado Duran, quien ha advertido de que el sentimiento y la voluntad política de independencia, cada vez más extendidos -ha asegurado-, no se pueden gestionar "con el espíritu y la letra" del fallo.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura