L D (Agencias) A estos seis que han quedado libres, el tribunal les ha impuesto además dos comparecencias semanales y la retirada de su pasaporte con objeto de que no abandonen el territorio español. Se trata de Francisco Javier Otero, fundador de la sociedad Erigane, vinculada a Orain, e Ignacio José Zapiain, jefe de administración de Egin, que han sido condenados a 4 años de prisión cada uno por un delito de insolvencia punible.
Los otros cuatro son Fernando Olalde, miembro de Ekin condenado a 10 años por colaboración con organización terrorista; Sabino Ormazábal, redactor jefe de opinión del diario 'Egin' condenado a nueve años por colaboración con organización terrorista; Mario Zubiaga, responsable de Ekin condenado a nueve años por colaboración con organización terrorista; y Alberto Frias, miembro de Ekin condenado a nueve años por colaboración con organización terrorista.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó el encarcelamiento preventivo de 39 de los detenidos, que se encontraban hasta el momento en libertad condicional, a la espera de que se dicte sentencia en los próximos días y hasta que ésta sea firme, es decir quede ratificada o modificada por el Tribunal Supremo.
El Ministerio Público defendió que el alto riesgo de fuga y la posibilidad de reiteración delictiva por parte de los procesados justifican el encarcelamiento de los condenados. Recordó que los procesados pertenecen a organizaciones del entorno de la banda terrorista ETA, que ha regresado a la actividad criminal.
Este hecho provoca la posibilidad de que si los condenados se encontraran en libertad pudieran emprender un acercamiento a la banda y realizar incluso actividades de apoyo terrorista o de tipo criminal, pasando a la clandestinidad.
Durante la celebración de las vistillas de prisión, las defensas de los condenados solicitaron que se mantuviera su libertad condicional dado que consideran que a día de hoy no existen motivos para cambiar esta situación debido a que la notificación formal de la sentencia aún no se ha producido.
Penas de prisión
La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a penas que suman 527 años y seis meses de cárcel a los 46 implicados por el macroproceso KAS-Ekin-Xaki (sumario 18/98), para los que dictó el pasado viernes órdenes de detención e ingreso en prisión. Catorce de ellos han sido penados con un total de 196 años y seis meses de cárcel por un delito de integración en organización terrorista.
Del resto de enjuiciados, 17 lo han sido por un delito de pertenencia a organización terrorista (196 años de cárcel), trece por colaboración con banda armada (127 años de cárcel), y los dos restantes a ocho años de prisión por un delito de insolvencia punible con fines terroristas.
Entre ellos se encuentra el ex dirigente de KAS Xabier Alegria, en cuya orden de detención figura que ha sido condenado a un total de 18 años de prisión, 14 por integración y otros 4 por un delito de alzamiento de bienes.
Igualmente ha sido condenado por integrar ETA en grado de dirigente el abogado habitual de miembros de esta organización terrorista Txema Matanzas, a un total de 14 años de cárcel.
Los autos de prisión formalizan penas de 13 años de cárcel para el ex presidente de AEK y ex miembro de la comisión de control de la televisión pública vasca (EITB) en representación de EH, Juan María Mendizábal y la misma condena para la delegada de HB para Europa Elena Beloki; así como 12 años de cárcel para el ex director de Egin Javier Salutregi.
Teresa Toda, ex subdirectora de Egin, ha sido condenada únicamente por colaboración, aunque a la pena máxima que se prevé por este delito, que es de 10 años de cárcel.