Colabora

Prisión incondicional para Elosúa, principal detenido de la red de extorsión de ETA en España

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska ha decretado prisión incondicional para Joseba Imanol Elosúa Urbieta, el tercero y principal de los cinco detenidos en España en la operación contra el aparato de extorsión de ETA. Marlaska ya envió este viernes a prisión incomunicada a los otros dos integrantes del aparato, José Carmelo Luquín Vergara y Jean Pierre Harocarene Camio. Los cinco apresados en España integraban, junto con otros siete detenidos en Francia, el aparato de la banda terrorista desarticulado en ambos países, en los que operaban desde hace 20 años.

L D (Europa Press) El fiscal de la Audiencia Nacional Juan Antonio García Jabaloy, ha pedido prisión para el Joseba Imanol Elosúa Urbieta, que estuvo declarando exhaustivamente desde poco antes de las 14.00 horas de este sábado. Los otros dos detenidos que aún quedan por pasar a disposición judicial, Ramón Sagarzazu Olazaguirre e Ignacio Aristizábal Iriarte, comparecerán previsiblemente esta tarde o esta noche ante el juez Central de Instrucción número 5, ya que durante la madrugada de hoy se cumplirá el plazo máximo que la Ley establece para que los detenidos pasen ante el magistrado.
 
El magistrado Grande Marlaska tomó este viernes declaración a Luquín Vergara, a quien envió a prisión condicional e incomunicada por un delito de integración o colaboración con organización terrorista, al igual que el pasado jueves hizo con el otro de los detenidos en España en la operación contra el aparato de finanzas de ETA, Harocarene Camio.
 
Después de tomar declaración a los tres últimos detenidos, Grande-Marlaska celebrará una vistilla del artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en la que decidirá si adopta medidas cautelares contra ellos. El juez podría levantar este sábado, una vez haya terminado los interrogatorios, la situación de incomunicación en la que se encuentran los detenidos.
 
Los cinco apresados en España integraban, junto con otros siete detenidos en Francia, el aparato desarticulado en ambos países, en los que, según las investigaciones, operaban desde hace 20 años. El cometido del aparato desarticulado era la gestión y recaudación del conocido como "impuesto revolucionario", exigido a empresarios e industriales españoles en el País Vasco y Navarra.
 
Las citadas fuentes informaron de que previsiblemente el juez no hará público hasta el lunes el auto íntegro con los indicios que existen contra los detenidos en la operación, coordinada por el juez Grande Marlaska y la magistrada francesa Laurence Le Vert, a partir de las investigaciones realizadas durante los dos últimos años en España y Francia por un Equipo Conjunto de Investigación creado en torno a las actividades criminales de la banda.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario