Colabora

Etxeberria, estrella de la SER: el terrorismo de ETA es "violencia política"

El grupo Prisa, entusiasmado con el proceso, no ha dudado en abrir sus micrófonos al portavoz proetarra.

Menos de 24 horas después de que las mismas caras de siempre presentasen la nueva marca de Batasuna, llamada ahora Sortu, la cadena SER se ha apresurado a entrevistar al portavoz de la sustituta de Batasuna-ETA, Rufi Etxeberria.

Tal y como recuerda J. Arias Borque en Libertad Digital, Etxeberria ha estado dos veces en prisión por su relación con ETA siendo además el responsable de que a mediados de los noventa defendiera en el seno de HB la aprobación de una ponencia que abogaba por la socialización del sufrimiento, es decir, la apuesta por el asesinato por parte de la banda terrorista de políticos, jueces o periodistas, entre otros.

Sin embargo, su abultado currículo y su papel en la nueva marca de Batasuna no han sido impedimento para que haya sido el invitado estrella de Hoy por Hoy, acudiendo el dirigente batasuno a la sede de la cadena SER en San Sebastián para ser entrevistado por Carles Francino.

En la entrevista, Etxeberria intentó poner el acento en el anuncio hecho por Batasuna este martes, insistiendo en que hay "cambio" y se ha abierto un "proceso democrático" gracias a "un debate de calado histórico". El cambio en el lenguaje ha sido, sin embargo, inexistente. Como muestra, algunas de las frases de Etxeberria durante la entrevista:

 

 

 

 

 

 

Durante la entrevista en la emisora de Prisa, el dirigente batasuno afirmaba que esta nueva marca "no contempla otro escenario que estar legalmente en las elecciones" del próximo mes de mayo y que "cumple todos los requisitos que la ley exige".

Igualmente, añadía que "entendemos que los estatutos que llevamos son suficientes" pese a no condenar el terrorismo de ETA. El dirigente de Sortu también indicó que "aunque desconocemos las líneas de decisión que va a adoptar el Gobierno y no sabemos el proceder de los tribunales; si nos exigen más habrá que adaptarse"

También ha afirmado, en alusión a los atentados, que "ya no va a existir ningún hecho de esas características". "El compromiso es de superar de una vez y por todas esa situación de violencia que hemos padecido", dijo. También insistió en su "convicción" de que "el ciclo de lucha armada se ha acabado" y que "vamos a entrar en un periodo en el que se va a avanzar".

Preguntado por Francino también por si tiene miedo a ETA, Etxeberria afirmó que "no tengo ningún miedo a ETA, pero sí a otras violencias represivas".

Mientras la SER habla con su representante, el diario El País aseguraba en su principal titular de portada de este martes que "Batasuna se reinventa con el rechazo a la violencia de ETA" afirmando más tarde que "la formación descarta toda connivencia con la banda terrorista".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario