LD (EFE) Este diario ha informado que los presos etarras pidieron a la dirección de la banda terrorista intensificar los atentados en Navarra, con el objetivo de convertir a la Comunidad foral en "el territorio de la confrontación por excelencia". Según la información publicada por este periódico, que cita como fuente unos documentos internos de ETA, esta petición fue una de las propuestas formuladas durante el debate interno de la banda que tuvo lugar durante 2007 y principios de 2008 para definir su nueva estrategia tras la ruptura de la tregua en 2006, con el atentado de la Terminal 4 de Barajas.
El resultado del debate abierto en ese momento fue la "reafirmación de la continuidad de la actividad terrorista y el respaldo a la dirección etarra". En algunos de esos documentos se aludía en concreto a Navarra y a partidos navarros y se proponía "hacer un esfuerzo especial" en esta comunidad para incrementar "la actividad armada".
"El fraude político puede comenzar en Navarra y queremos evitarlo", señala uno de los textos en el que se añade que incrementando su "presencia armada" en la Comunidad foral restarían espacios a Nafarroa Bai "obligándole a quitarse la careta ante la sociedad". Además una de las aportaciones al debate cuestiona las condiciones en que ETA aceptó mantener la tregua y cita como uno de los fallos del proceso que el PSN "tenía que haber tomado parte de inmediato en las negociaciones" mantenidas por los socialistas vascos con Batasuna y el PNV en el Santuario de Loyola (Guipúzcoa) durante la tregua.