(Libertad Digital) Según informaron fuentes del Ministerio Público, la Fiscalía cree que un recurso contra la decisión del magistrado Fernando Grande-Marlaska "no tiene sentido", porque el único que cabe es el de reforma, que debe resolver el propio juez que dictó la resolución, y considera que éste mantendrá su decisión. Grande-Marlaska acordó investigar al PCTV por un supuesto delito de colaboración con organización terrorista al estimar que este partido pudo favorecer "las pretensiones de ETA de instrumentalizar las instituciones democráticas en beneficio de sus fines ilícitos".
Esta decisión se conoce el mismo día que la Cadena COPE ha desvelado que, según funcionarios de prisiones de las cárceles madrileñas de Valdemoro y Soto del Real, varios reclusos etarras han lucido en los últimos días camisetas blancas con las siglas EHAK (siglas en vasco del Partido Comunista de las Tierras Vascas). Los funcionarios pusieron en conocimiento de los responsables de prisiones este dato nada más producirse a través de los informes que realizan periódicamente sobre el comportamiento de los internos.
Según informa este miércoles el diario El Mundo, cerca de un 30 por ciento de los apoderados del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) en las pasadas elecciones autonómicas ejerció la misma función en 2001 para Euskal Herritarrok –otra de las franquicias de Batasuna-ETA. Así se desprende de dos informes elaborados por las Fuerzas de Seguridad al aplicar un criterio estricto de comparación entre ambas formaciones.