Colabora

Precio de los escaños del PCTV: Legalizar a Batasuna-ETA con carácter retroactivo

Un día más, el PCTV dice que es Batasuna. Esta vez lo ha hecho durante la ronda de contactos con el lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe. De momento, han fijado el precio de sus nueve escaños: legalizar a Batasuna y que vuelva a gobernar en ayuntamientos en loa que no pueden hacerlo en aplicación de la Ley de Partidos. Lo llaman "pasos concretos en contra de la legalización".

L D (Europa Press) Los Comunistas de las Tierras Vascas (PCTV) darán a conocer a finales de esta semana los nombres definitivos de las personas que ocuparán sus nueve escaños en la Cámara vasca y avanzó que apoyarán a "uno u otro" candidato a lehendakari o a ninguno, "en base a los actuaciones y los pasos" que den de aquí al día del pleno de investidura. Es decir, si apoyan o no la legalización de Batasuna-ETA
 
En este sentido, los comunistas vascos reiteraron que las pasadas elecciones han sido "antidemocráticas" y exigieron a Ibarretxe "pasos concretos en contra de la ilegalización", los cuales, podrían "empezar a demostrarse", dijo, "en los ayuntamientos, Diputaciones y el propio Parlamento", haciendo dimitir a los concejales nacionalistas que ocupan los puestos que "les corresponden a las plataformas de los pueblos" ilegalizadas.
 
La cabeza de lista del PCTVpor Guipúzcoa, Nekane Erauskin, hizo estas declaraciones en la sede del Gobierno vasco en Vitoria, tras mantener un encuentro con el lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, que se prolongó algo más de una hora y cuarto. A la reunión también asistieron las representantes de este partido por Vizcaya y Álava, Maite Aranburu y Karmele Berasategi, respectivamente, que destacaron la "buena disposición" y "receptividad" de Ibarretxe.
 
Tras precisar que no iba a hacer pública las propuestas planteadas por el lehendakari en funciones "por respeto", Erauskin afirmó que las pasadas elecciones han sido "antidemocráticas" y criticó que Ibarretxe "no ha dado ningún paso concreto", pese a que también éste dijo antes y durante los comicios que eran "antidemocráticos".
 
Por ello, la dirigente de EHAK exigió al lehendakari en funciones "pasos concretos en contra de la ilegalización", empezando "en los ayuntamientos, diputaciones y el propio Parlamento", haciendo dimitir a los representantes políticos que, a su juicio, ocupan los cargos que "les corresponden a las plataformas de los pueblos" ilegalizadas. Según advirtió, la "fórmula" para legalizar a estas plataformas y partidos ilegalizados corresponde "buscarla al lehendakari".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario