En declaraciones a Libertad Digital, el coordinador de la Comisión Ejecutiva, el senador José Ignacio Palacios, explica que lo primero tras las vacaciones de verano es elegir una fecha para la celebración de su congreso, decisión que corresponde al Comité Ejecutivo Nacional. El objetivo es que se celebre antes de que termine 2010, para poner la maquinaria en marcha de cara a las elecciones autonómicas y locales del año venidero.
En ese cónclave, muy esperado por quienes conforman la citada Comisión, se elegirá al presidente de la formación así como a toda la dirección. De momento, sólo una persona ha dicho abiertamente que se presentará: Nieves Ciprés, ex concejala en el Ayuntamiento de Pamplona.
Sin embargo, en Génova no son pocos quienes piensan que ese cargo debería corresponder a Santiago Cervera, diputado regionalista que se pasó a las filas populares tras estallar la crisis entre ambos partidos. Así se lo habrían transmitido importantes cargos del partido a Mariano Rajoy, que ya de por sí tiene una buena valoración de Cervera.
De momento, el protagonista niega que se lo haya planteado, aunque tampoco lo descarta en el caso de que su presidente así se lo solicitara. "No es más que rumorología", dice al ser preguntado por los periodistas.
Relación con UPN
Capítulo a parte cabe dedicar a la relación que actualmente mantienen populares y regionalistas. El enfado de Mariano Rajoy con Miguel Sanz, presidente de Navarra, y Yolanda Barcina, líder de UPN, es conocido y el cruce de declaraciones ha sido una constante desde la ruptura.
También han sido habituales, aunque no masivas, las deserciones de dirigentes de UPN a favor del principal partido de la oposición. Cristina Sanz, concejal de Pamplona, fue la última, aunque la escena se ha repetido en otros municipios.
Dificultades
Diez meses que han servido para comprobar que la implantación no está siendo fácil ya que UPN es "un partido hegemónico" en Navarra y "luchamos por un espectro político muy similar". Sin embargo, según dice José Ignacio Palacios, "estamos contentos y satisfechos por lo conseguido hasta ahora".
El senador pone como ejemplo que ya son más de 600 los afiliados al partido, si bien esta cifra se ha estancado con respecto a meses anteriores.
En cuanto a la intención de voto, a día de hoy sólo se ha publicado una encuesta según la cual la formación de Rajoy obtendría cinco diputados, todos a costa de sus antiguos aliados. Los populares navarros se convertirían en la cuarta fuerza política por detrás de UPN, PSN y NaBai.