Colabora

PP y PSOE rubrican el acuerdo para la reforma del Estatuto valenciano

El presidente valenciano, Francisco Camps, y el líder del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, han firmado este domingo el documento marco para la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, que supone el cambio de cuatro leyes y que contiene las pautas para afrontar los retos del futuro. Camps cree "que da consistencia a un proyecto de convivencia donde todos podemos llegar a puntos de consenso" y Pla dijo que con la firma de este acuerdo se escucha "la voz del pueblo valenciano".

L D (Agencias) El acuerdo da el paso definitivo para que las Cortes Valencianas inicien el proceso de reforma estatutaria, que está previsto finalice el próximo 1 de julio con la votación del texto, y que permitirá a esta autonomía aumentar su capacidad de autogobierno y ser reconocida como nacionalidad histórica.

Del mismo modo, está previsto que la reforma vaya acompañada de la modificación de la ley del Consejo Jurídico Consultivo para que la elección de los consejeros sea mixta entre las Cortes y el Consejo, por un lado, y la de Publicidad Institucional por otro, para crear un Observatorio de once miembros, informa la agencia Efe.

El acuerdo también implica la promulgación de una ley que cree el Consejo Valenciano del Audiovisual y una modificación de la ley Electoral para, entre otras cuestiones, ampliar el número de diputados. El presidente de la Generalidad incidió en que este compromiso "supone el comienzo de una época nueva de autonomía y de libertad" y evidencia que la Comunidad Valenciana, España y la Constitución "está más joven que nunca" porque permite reformas que permitan "avanzar más en la autonomía".

Camps defendió la "vía valenciana" de reforma estatutaria, "que da consistencia a un proyecto de convivencia donde todos podemos llegar a puntos de consenso y todos tenemos que estar absolutamente de acuerdo en que éste es el camino tomado" y se mostró convencido de que esta propuesta "será para bien de los valencianos y de los españoles".

El acto supone la puesta en marcha "de un nuevo espacio, de una nueva etapa de más de prosperidad para todos los ciudadanos" y se hace "de manera consciente de lo que representa hoy la Comunidad Valenciana en toda España", donde es un referente de "prosperidad y de progreso, de dinamismo, de creación de empleo y de creación de prosperidad".

Satisfacción de la oposición

Por su parte, el secretario general del PSPV manifestó que con la firma de este acuerdo se está escuchando "la voz del pueblo valenciano", que pide a sus responsables políticos "capacidad de diálogo, acuerdo y consenso" para la construcción del futuro de esta Comunidad.

Pla también pidió que la nueva situación vaya acompañada de un "mayor respeto y consideración a la discrepancia", que permita "la explicación de las posiciones políticas en el seno de todos los ámbitos públicos de comunicación, al margen de que sean posiciones compartidas o no".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario