PP y PSOE pactan el Estatuto de Baleares que incluye inversiones garantizadas en los próximos siete años
El trámite en el Congreso del Estatuto de Baleares ha superado el escollo que impedía el acuerdo entre PP y PSOE: el modelo de inversión. Aunque no se da una cifra concreta, se establece que en siete años el Estado aportará una cantidad adicional a las islas, que según los criterios marcados, podría alcanzar los 2.500 millones de euros. Tanto Jaume Matas como el líder socialista en la comunidad, Francesc Antich, se muestran satisfechos al considerar que el texto reconoce el "déficit histórico" del archipiélago. El pacto desbloquea su proceso de aprobación en el Congreso, que se espera concluido antes de las elecciones.
Francesc Antich, quien formó parte de la delegación socialista en la reunión del Congreso junto al portavoz de este grupo en la Cámara Baja, Diego López Garrido, y el diputado Ramón Jaúregui, señaló que esta "fórmula" no contiene una "cantidad expresa y concreta", pero sí es "cuantificable". Estimó que la cuantía derivada del nuevo modelo rondaría los 2.400 ó 2.500 millones de euros, cifra ésta última en la que coincidió con Matas, quien desde Palma de Mallorca mostró su satisfacción por este acuerdo que "reconoce el déficit histórico de las islas".
A la negociación asistió la vicepresidenta balear, Rosa Estarás, y el consejero de Economía, Lluis Ramis, así como las diputadas del PP en la Cámara Baja, Soraya Sáenz de Santamaría y María Salom. Antich y Estarás afirmaron que el acuerdo respeta el trabajo del Parlamento balear. La vicepresidenta matizó que a pesar de que la fórmula de inversión pactada reduce la cuantía reflejada en el texto inicial, el PP aceptó la cláusula "en aras del consenso". Los populares también destacaron que las negociaciones han permitido "el reconocimiento" y la "protección especial de las modalidades lingüísticas" de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.
El acuerdo supone también una redacción diferente de la disposición adicional sexta, que en el texto inicial del Parlamento balear, hacía alusión a la insularidad. Así, y con el título "Del régimen especial insular de las Illes Balears", este apartado indica en su punto primero que una ley de las Cortes regulará este "régimen especial balear" con reconocimiento del "hecho específico y diferencial de su insularidad" con carácter permanente.
Además, en el marco de esa ley, "y con observancia de las normas y procedimientos estatales y de la Unión Europea", el Estado "ajustará sus políticas públicas a la realidad pluriinsular de las Illes Balears" y se creará un "instrumento financiero" independiente del sistema de la comunidad autónoma que dotará los "fondos necesarios" para que sea efectiva esta medida.Una comisión mixta Estado-Baleares se encargará de efectuar el seguimiento de la aplicación de este Régimen Especial.
En suma, como señala la nueva disposición transitoria octava, la garantía de dicho "compromiso inversor" vendrá motivada por los "oportunos convenios" que el Gobierno balear proponga al Ministerio de Economía para la ejecución de programas estatales en ámbitos como transportes, infraestructuras, turismo o medio ambiente.
Lo más popular
-
Elena Sánchez cumple un año casada con el torero Roberto Domínguez -
Vídeo: No es magia: es Hacienda quedándose con tu dinero -
Vídeo: La heroica historia del guardia civil y víctima de ETA, Jesús Cirilo: "Los 9 de septiembre vuelvo al lugar del atentado y pongo el tricornio" -
Violencia frente al Ayuntamiento de Valencia tras la gran marcha contra Mazón -
Carlos Mazón, el barón díscolo que llegó de la mano de Casado
Ver los comentarios Ocultar los comentarios