L D (Agencias) Los máximos representantes de ambas formaciones en esta comunidad decidieron "sacar del Estatuto" el porcentaje del techo electoral necesario para obtener representación en las Cortes aunque el tema del idioma sigue siendo unos de los principales puntos sin cerrar.
Según informó el diputado socialista y ponente de la reforma Cipriá Ciscar, el acuerdo es fruto de las conversaciones que han mantenido a lo largo de la tarde representantes del PSOE, en concreto el portavoz parlamentario Alfredo Pérez Rubalcaba y el propio Ciscar, con la secretaria de Política Autonómica del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, y el diputado y también ponente de la reforma Federico Trillo.
Ciscar señaló que lo pactado supone una "clara voluntad" de retomar el consenso básico que entre las dos fuerzas ya se había dado en las Cortes Valencianas y de que este se haga patente en la reunión que celebrará la Comisión Constitucional para estudiar el informe de la ponencia sobre la reforma del estatuto. Sin embargo, no quiso concretar si el acuerdo hace referencia expresa a la otra cuestión que había suscitado la polémica, el uso del término "idioma valenciano" que el PSOE estaba dispuesto a suprimir del texto original. Aún así, se mostró convencido de que, a lo largo de este jueves se alcanzará un consenso definitivo. "Está claro que va a haber acuerdo", dijo.
La polémica entre PP y PSOE se abrió la semana pasada después de que Pla anunciara la intención de los socialistas de apoyar en el trámite parlamentario dos enmiendas de IU para bajar el "techo electoral" del actual cinco al tres por ciento y para suprimir las referencias al "idioma" valenciano. El PP anunció que no aceptaría ninguna de esas modificaciones y las consideró una violación del acuerdo entre los dos partidos en la Comunidad Valenciana que originó el proyecto de reforma.