(Libertad Digital) La estimación electoral del Euskobarómetro de la Universidad del País Vasco (UPV) sobre los resultados de unas hipotéticas elecciones al Parlamento vasco señala que la coalición PNV-EA volvería a ganarlas, pero la exclusión de la ilegalizada Batasuna-ETA "no les daría la mayoría absoluta".
Esta es una de las conclusiones de la encuesta realizada por la UPV entre el 3 y el 21 de noviembre pasado sobre una muestra de 1.800 personas, con posibilidad de un error muestra del +2,3 por ciento y difundida este viernes a través de su página web.
El miedo marca la encuesta
Aunque los autores del sondeo advierten en su ficha técnica de que "las especiales dificultades del trabajo de campo, por el rechazo creciente a las entrevistas por parte de un sector de los ciudadanos, han podido producir un sesgo (de al menos 3 puntos) a favor de las opiniones de la mayoría gubernamental" (PNV-EA-IU), la encuesta señala que "la coalición PP-UA reforzaría su segunda posición, mejorando sus anteriores resultados" (21 escaños sobre los 19 de 2001).
El trabajo realizado por el equipo dirigido por el catedrático de Sociología de la UPV, Paco Llera, revela también que la actual coalición tripartita del Gobierno vasco, formada por PNV, EA e IU-EB, tampoco tendría, por un escaño, la mayoría absoluta en la Cámara de Vitoria en el caso de que se celebrasen ahora unas elecciones autonómicas.
No obstante, la irrupción de Aralar, escisión de Batasuna impulsada por el ex fundador y dirigente de Herri Batasuna Patxi Zabaleta, que de acuerdo con el sondeo obtendría 1 escaño por Guipúzcoa, podría otorgarles dicha mayoría absoluta con una alianza de los tres partidos nacionalistas más IU-EB, coalición que, según el equipo de Llera, volverá a ser "decisiva para la formación de la mayoría gubernamental".
El PSE/EE también mejoraría sus actuales resultados, hasta los 17 escaños frente a los 13 actuales, al ganar un escaño en cada territorio y disputarle un parlamentario a IU-EB que, según este sondeo, obtendría entre 3 y 4 puestos (tiene 3 escaños) con posibilidad de perder uno en favor del PSE.
La coalición PNV-EA, con el 44,3 por ciento de los votos válidos (2 puntos más que en 2001), se estancaría, según esta proyección electoral, en los 33 escaños obtenidos el 13 de mayo de 2001. El 82% de los entrevistados dice tener ya definidas sus preferencias electorales para las autonómicas, que, si no se adelantan, se celebrarán en mayo de 2005.