La noticia la contaba este jueves el diario ABC: "CIU arranca un vocal del TC a PP y PSOE en plena precamapaña catalana". Según el diario, el pasado martes tuvo lugar una reunión en el Senado en la que CiU planteó la posibilidad de que al menos uno de los cuatro vocales que ha de nombrar el Senado para renovar el Tribunal Constitucional fuera uno de los propuestos por el Parlamento catalán. Ni PSOE ni PP se opusieron. Al parecer, todo se debe a una negociación que, según ABC, se mantiene al más alto nivel. Los negociadores en cuestión serían el ministro de Justicia, Francisco Caamaño y el portavoz del ramo del PP, Federico Trillo.
Sin embargo, Federico Trillo ha hablado para este medio de comunicación. El portavoz de Justicia popular desmentía a Libertad Digital la información. "No lo he leído, no lo he leído, pero no se en qué pueden fundarse, desde luego conmigo no han hablado, y en todo lo que me puede afectar no lo puedo confirmar en absoluto", sentenciaba Trillo sorprendido.
El responsable popular aseguraba que "no hay ningún compromiso, ni hacia CIU ni hacia nadie", y desvinculaba la información con la cercanía de las autonómicas de Cataluña. "Cualquier información que diga eso no responde a la realidad y por tanto... ¡qué quiere que le diga! El PP sólo tiene compromisos con sus electores".
CiU también lo niega
Al término de la sesión plenaria celebrada en el Congreso, Libertad Digital también preguntaba al Portavoz parlamentario de CIU. Josep Antoni Durán i Lleida también negaba el supuesto acuerdo. "Yo no conozco ese pacto. Lo que sí se es que CIU tenía interés en que las conversaciones no se redujesen a PP y PSOE...". Y añadía: "Esta misma semana Convergencia ha expuesto sus tesis de que, de las personas que salgan elegidas del Senado, haya al menos una de aquellas que ha propuesto el Parlamento de Cataluña". Pero remataba: "Que yo sepa no hay ningún tipo de pacto... no, no, no", enfatizaba por si las dudas.
Desde el Gobierno, fuentes del más alto nivel consultadas por Libertad Digital califican la noticia de "elucubración" y señalan que "todo sigue como hasta ahora, con el bloqueo del PP". Y apuntan además a que lo único que les queda ante este escenario es "la denuncia política, creemos en ella", señalan las citadas fuentes