La polémica sobre el cese de Belén Barreiro al frente del CIS, que este miércoles llevaba El País en su portada, entraba de lleno hoy en el Congreso de los Diputados. En la Sesión de Control la portavoz del PP, Soraya Sáez de Santamaría utilizaba el asunto para atacar a María Teresa Fernández de la Vega. "Su estilo es el veto y el cese", le recriminaba la portavoz popular. Le respondía la vicepresidenta primera del Gobierno: "lo suyo es de tal descaro, tal demagogia y tal descalificación...", mientras le interrumpían con gritos desde la bancada popular. "Dicen falsedades como eso que ha dicho usted del CIS, porque todo lo que aparece es mentira", insistía.
La vicepresidenta negaba así que el cese de Barreiro se debiera a las tensiones para forzarla a cambiar de fecha del barómetro de julio y que se hiciera tras el Debate de la Nación, algo que, a priori, habría beneficiado a Zapatero, porque se alejaba en el tiempo de la aprobación del famoso Plan de Ajuste que incluía el mayor recorte social de la historia de la democracia. "Usted misma recibió información de esta portavoz, la recibió verbal y por escrito, usted y todos los portavoces de la cámara", concluía de la Vega.
Acto seguido el debate se trasladaba a los pasillos. En conversaciones informales con los periodistas la portavoz del PP en el Congreso y el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis de Francisco, daban versiones contrarias. La primera apuntaba a que no hubo ninguna llamada de De la Vega a los portavoces, sino que fue el secretario de Estado el que se encargo de "notificar, no consultar, el cambio"; el segundo, que "hubo una toma de contacto con los grupos, se les consultó, y nadie se quejó".
En exclusiva para Libertad Digital TV, Soraya Sáez de Santamaría explicaba su posición: "En primer lugar, yo quiero decir que del cese todos nos enteramos por la prensa que nunca ha comunicado, ni a mÍ ni a ningún portavoz, ese cese. Y en segundo lugar, que el cambio en las fechas para hacer la encuesta del mes de julio, ella no llamó al PP nunca y llamó su segundo para darnos cerrada la nueva fecha". LD también ha tenido acceso al documento escrito enviado por el secretario de estado a los portavoces parlamentarios en el que, con fecha de 25 de junio, sólo se aporta un calendario con las encuestas y barómetros de opinión.
Fuentes de Moncloa consultadas por este periódico refutan parte de esta teoría, pero no toda. Dicen que efectivamente "fue José Luis de Francisco" el encargado de llamar a los grupos. Algo que evidencia que la vicepresidenta primera no ha dicho la verdad en el hemiciclo. "Les llamó y les trasladó por escrito la propuesta a través de correo electrónico. Se les preguntó y no pusieron ninguna pega", dicen. Apuntan las mismas fuentes a que "la información del diario El País es mentira, es falsa". El objetivo, según Moncloa, era "reflejar en la encuesta el Debate del estado de la Nación, que es el más importante del año", algo que consideran "razonable". Pero reveladora es la respuesta de Sáez de Santamaría a LDTV: "Cualquiera puede mirarse la encuesta del mes de julio en el que no se pregunta precisamente por el Debate del estado de la Nación."
Fuentes de la dirección del PP aseguran a LD que el objetivo, sin duda, era el de "atrasar el sondeo para del alejarlo en el tiempo de la aprobación parlamentaria del decreto del Plan de Ajuste, y evitar que su coste político fuese aún mayor" (el barómetro de Agosto del CIS daba una ventaja al PP sobre el PSOE de 6,3 puntos).
Pero no es sólo el PP el que deja en evidencia la versión gubernamental. También IU. Esto decía a Libertad Digital el portavoz del grupo Gaspar Llamazares: "No me sentí parte de una negociación, creo que lo que se hizo fue notificar un criterio, (...) solamente se nos notifico que el gobierno consideraba que la encuesta debía realizarse después del debate del estado de la nación y no conocimos nada más". Llamazares también apunta que "no nos hemos dado cuenta hasta después, pero lo importante es la reacción de De la Vega, que adolece de un carácter de tic ordenancista".
Hoy la vicepresidenta primera del Gobierno ha respondido a su pregunta en la Sesión de Control y acto seguido ha salido del hemiciclo en dirección a la zona de Gobierno. Allí según algunas fuentes "ha estado reunida con José Luis de Francisco y José Antonio Alonso". La mayoría de los periodistas preguntaban hoy por ella con el objetivo de preguntarle pero la respuesta era unánime: "Hoy se ha ido la primera".