La portavoz parlamentaria manifestó su "duda" sobre el motivo que ha llevado a que parte de la documentación que antes ofreció el director del CNI a los diputados en la Comisión de Defensa el 20 de mayo sea ahora considerada "privada". Explicó además que los diputados de la Comisión de Gastos Reservados todavía "no han podido analizar" los documentos presentados este martes por Saiz porque están pendientes de que sean registrados por la Secretaría General del Congreso.
"Se hace más necesario que nunca que el director del CNI comparezca en la comisión de Defensa con luz y taquígrafos", subrayó Sáenz de Santamaría, para después incidir en que su partido no comprende la "decisión" de que el director del CNI compareciera hoy en comisión a puerta cerrada.
La portavoz afirmó que el contenido de la sesión de este martes "excede" los parámetros de la Comisión de Gastos Reservados y destacó que, además de las facturas, se han abordado "otros temas" en los que su formación no ha quedado satisfecha con las explicaciones de Saiz. "Los ciudadanos tienen derecho a saber esos mayores detalles porque aquí no se está tratando a ningún tema relativo a secretos oficiales ni a gastos reservados, se está hablando del comportamiento del director de un organismo público".
La portavoz del PP aseguró que "nada impide" que el Parlamento decida la próxima semana la reunión de la Comisión de Defensa. "Es cuestión de voluntad y aquí se pone a prueba la voluntad de todos", recalcó.
Lo cierto es que la solicitud de comparecencia del PP acaba de ser solicitada hoy mismo por la Mesa del Congreso y, para que se pueda sustanciar en tan sólo tres días laborables, se precisa un acuerdo unánime de los grupos parlamentarios para forzar los calendarios.
Esta tarde el presidente de la Comisión de Defensa, Ciprià Ciscar, no había recibido aún la petición de comparecencia y, en principio, no tenía intención de convocar una reunión de mesa y portavoces para acelerar los trámites. Así las cosas, todo apunta a que no dé tiempo a que la ministra o el director del CNI comparezcan de aquí al martes en la Comisión de Defensa, por lo que el asunto es susceptible de ser repescado en julio por la oposición en la Diputación Permanente del Congreso.