Menú

Posible victoria de Vázquez en la FEMP tras formarse la Mesa votada por PSOE, IU e ICV

La victoria de la candidatura de izquierdas para la formación de la Mesa de la VIII Asamblea de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el anuncio de CiU de que se abstendrá el domingo en la votación del presidente de la Federación apuntan a una posible victoria del candidato socialista, Francisco Vázquez. Hasta ahora, la presidencia de la FEMP la presidía la alcaldesa popular de Valencia, Rita Barberá.

L D (EFE) La candidatura presentada por PSOE, IU e IC-V y encabezada por el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, ganó esta noche la elección para la formación de la Mesa, en la que contará con tres representantes frente a los dos de la lista de PP y CC.

La votación de los miembros de la Mesa, que tiene un papel meramente organizativo durante estos tres días de reunión, ha concitado gran expectación como posible muestra del reparto de fuerzas que puedan tener el domingo las dos candidaturas a presidir la FEMP durante los próximos cuatro años, encabezadas por Rita Barberá (PP) y Francisco Vázquez (PSOE).

La candidatura ganadora obtuvo 13.154 votos de los 27.480 posibles, mientras que la de CC y PP lograron 12.519 y hubo 10 votos en blanco, en tanto que CiU, ERC y otros minoritarios se abstuvieron. La elección de Sánchez Monteseirín como presidente de la Mesa fue recibida con prolongados aplausos. Según los datos facilitados por la FEMP, a la Asamblea asisten 196 delegados que representan a 6.665 ayuntamientos. En la sesión inaugural, la actual presidenta y alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, anunció que la reunión mostrará el apoyo del municipalismo español a la Constitución en su XXV aniversario y expresará su rechazo a todos tipo de violencia, en especial a la de género.

La Asamblea estudiará el sábado las líneas de actuación de la FEMP para los próximos cuatro años y elegirá el domingo a su nuevo presidente, en una votación en la que PP y PSOE necesitan apoyos de los grupos minoritarios y en la que, según los cálculos del PSOE, la mera abstención de CiU daría la victoria a Francisco Vázquez.

En la elección de la Mesa, el PSOE tuvo los apoyos de IU, IC-V, la Chunta Aragonesista, el PRC y algunos independientes. El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, reveló que su homóloga del PP, Ana Mato, le ofreció retirar a su candidata a cambio de que el PSOE retirase el suyo y apoyase a uno de Coalición Canaria, lo que fue tajantemente rechazado por el PSOE. El PP ha negado que esto sea cierto. El secretario de organización de CDC, Lluis Corominas, anunció que CiU se abstendrá o no votará el domingo si ninguno de los partidos minoritarios acepta cambiar el modelo de funcionamiento de la asociación. Esa postura la había anticipado el secretario de Política Municipal del PSOE, Alvaro Cuesta, quien aseguró a los medios que Convergencia i Unió les había notificado "la intención de abstenerse". No obstante, Cuesta señaló que el PSOE no desfallecería en el intento de "integrar a CiU", reconocían que el tema "estaba abierto" y que habían pedido a la formación catalana "su participación activa" en la Federación.
En representación de ERC, el alcalde de Molins de Rei (Barcelona), Víctor Puntas, explicó que pese a su anuncio inicial de no asistir a la Asamblea, han acudido con la intención de tratar de "forzar al PSOE para que cambie su candidato a la Presidencia" porque "con la candidatura de Francisco Vázquez no contarán con nuestro apoyo". En caso de no lograrlo, ERC no participará en la votación.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura