Colabora

"Por favor, Mariano, deja al fiscal en paz, que su trabajo ya es bastante difícil y no le gusta que los políticos interfieran"

Con alusiones a la derrota electoral del PP, el Fiscal General del Estado ha pedido al líder del PP que le "deje en paz". La razón, las críticas recibidas por su decisión de no pedir prisión para los imputados por la huelga de Batasuna-ETA a excepción de Arnaldo Otegi. Rajoy le acusó de estar siempre "al lado de los abogados de los malos". Y Conde Pumpido indicó que no tiene "más remedio que decirle tres cosas: Por favor, Mariano, deja al fiscal en paz, que su trabajo ya es bastante difícil y no le gusta que los políticos interfieran en su actividad", le pidió. Acebes le ha replicado que "se ha hecho merecedor de toda crítica por su parcialidad y compromiso con la estrategia equivocada del PSOE".

L D (EFE) "Si el señor Rajoy se empeña en, desde el extranjero, criticar al fiscal general del Estado de España, no tengo más remedio que decirle tres cosas", indicó Cándido Conde Pumpido en declaraciones a la prensa tras asistir a un desayuno informativo del ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar. Pumpido se refería a las palabras de Rajoy de este fin de semana en Lisboa, cuando le acusó de estar siempre al lado de los abogados de los malos". Así criticaba la decisión de Pumpido de no pedir prisión provisional para José María Olano, imputado por la violencia de la huelga general de Batasuna-ETA.
 
La primera de las cosas que quería decir a Rajoy, indicó, es pedirle "que deje de interferir en la acción de la Justicia, unas veces con el sumario del 11-M y otras veces con la actuación del fiscal". "Cuando el fiscal considera que determinada actuación en relación con la prisión provisional es desafortunada, lo debe decir y está haciendo su trabajo", dijo Conde Pumpido. En el caso concreto de Olano, recordó que la Fiscalía estima que "la inducción no está establecida para estos supuestos, de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal Supremo".

"Lo segundo que me gustaría decir –agregó– es que no se haga demagogia con el terrorismo. El fiscal cuando informa o dictamina en relación con cualquier imputado actúa de acuerdo con el principio de legalidad, sea quien sea el imputado", por lo que pidió "que se deje a un lado el terrorismo como instrumento de hacer política". Y continuó recordando que "ha dicho Rajoy que no sabe muy bien por qué ocupo mi cargo", y "le quiero decir que lo ocupo de acuerdo con la legitimidad democrática que me da la Constitución española".

Señaló que "la mayoría de pueblo español estableció una mayoría parlamentaria y de ahí se deduce el nombramiento por el Rey del fiscal general del Estado de acuerdo con la Constitución". Conde Pumpido afirmó que, en cambio, él sabe perfectamente por qué Rajoy "ocupa el cargo que ocupa: está en la oposición porque la mayoría de los españoles no le dio el cargo que él quería, que era otro". "Por tanto, por favor, Mariano, deja al fiscal en paz, que su trabajo ya es bastante difícil y no le gusta que los políticos interfieran en su actividad", concluyó.

 
Acebes responde al fiscal que se merece las críticas
 
El secretario general del PP,Angel Acebes, respondió Cándido Conde Pumpido que "se ha hecho merecedor de toda la crítica" por parte de su partido por su "parcialidad y su compromiso con la estrategia equivocada del PSOE" en la política antiterrorista. Calificó de "llamativo" que tenga que ser "un juez, sin el concurso y sin la ayuda del fiscal, el que acuerde el ingreso en prisión de miembros de Batasuna". Por ello, Acebes apuntó que el PP seguirá apostando por una política antiterrorista que utilice "solo la ley", que, continuó, "es la que ha dado mayores resultados" y ha sido "más eficaz" en la lucha contra la banda terrorista ETA.

El número dos del PP apuntó que ahora el fiscal general "no puede decir que me dejen los políticos" porque, explicó, su actitud es "criticable" porque "va en la dirección contraria a lo que debe hacerse" en materia de política antiterrorista. Para el secretario general del PP existen "muchas pruebas" y, como principal ejemplo, citó la "destitución del fiscal que más y mejor ha luchado por la libertad y por los derechos humanos en nuestra democracia" en la lucha contra el terrorismo, en referencia a Eduardo Fungairiño.

 
Mariano Rajoy asegura en una entrevista al periódico portugués 'Diario de Noticias', que en España todo el mundo cree que el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, está influido por el PSOE. Entre las "decisiones equivocadas" que Rajoy achaca al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero está que "el Fiscal General del Estado no actúa con contundencia", y añade "menos mal que lo hacen los jueces". Ante la pregunta de si considera que éste está influido por el gobierno, el líder de la oposición responde: "¿Quién no cree en eso en España?".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario