LD (Europa Press) De momento, el trabajo de las Fuerzas de Seguridad ha sido principalmente "de calle". Varias localidades de País Vasco albergan ya carteles de la plataforma con la foto de sus promotores, algunos con una indisimulada vinculación a Batasuna-ETA, que los agentes ya se han encargado de fotografiar.
En ocasiones, caras muy conocidas de la llamada "izquierda abertzale" han protagonizado los actos de presentación de estas iniciativas. Es el caso de Ibon Arbulu, detenido en 2005 en respuesta a una orden de detención de la Audiencia Nacional por pertenencia a banda armada, además de ex miembro de la Mesa Nacional de Batasuna y antiguo concejal de HB en el Ayuntamiento de Bilbao. El pasado 20 de enero presentó en Bilbao Orain Bizkaia. Orain Ezker Abertzalea'
Algo muy parecido ocurre con el abogado de Gestoras Pro Amnistía, Txema Matanzas, cabeza visible en Vitoria, para quien el fiscal de la Audiencia Nacional pide nueve años de cárcel por integración en organización terrorista dentro del proceso a Ekin.
En otros casos, se trata de rostros desconocidos por la opinión pública, pero que han formado parte de listas como las de Auzkera Guztiak en el pasado. Estos se mezclan con lo que las fuentes consultadas denominan "relevos limpios", es decir, personas cuya militancia radical no ha implicado antecedentes judiciales o policiales y que tampoco registraron una afiliación formal a las marcas de Batasuna o a sus derivados electorales.
Más de un mes antes del atentado con el que ETA rompió el alto el fuego, el portavoz de Batasuna-ETA en Navarra Pernando Barrena encabezó un acto bajo el lema Orain Ezker Abertzalea en el que aseguró que "la izquierda abertzale se prepara para estar presente en el Parlamento de Navarra y en los ayuntamientos", asumiendo el "compromiso político" para concurrir a las elecciones forales y municipales de 2007.
Renuncia tras el atentado
Sin embargo, el atentado de Barajas, con dos víctimas mortales, trastocó en algunos casos los planes para las agrupaciones de electores. Según consta en varios informes policiales que ya obran en poder de la Comisaría General de Información, algunas personas que se habían comprometido a integrar estas listas renunciaron a ello, preocupados por las consecuencias personales que podría acarrearles su implicación en una agrupación ilegal por estar vinculada a una ETA en plena campaña de atentados.
En los informes elaborados sobre Navarra, aparece Pamplona, Tudela y Lesaka; en Alava, Vitoria y Salvatierra; en Vizcaya, Bilbao y Barakaldo; y en Vizcaya, Usurbil y Renteria, entre otras localidades donde además de carteles se han realizado actos públicos de presentación. Además, en Barañain (Navarra) se ha abierto una especie de sede electoral.
Planes "b" y "c"
Con todo, las Fuerzas de Seguridad permanecen atentas al plan b, incluso c de Batasuna. En el caso de que estas agrupaciones de electores fracasen en su intento de alcanzar las municipales de mayo, las sospechas apuntan a una segunda marca electoral sin ninguna posibilidad de superar los obstáculos del Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional para, en el último momento, presentar una tercera candidatura, como ya ocurrió con el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), que obtuvo 9 escaños en las autonómicas de abril de 2005.
En ese abanico de posibilidades también aparece el PCTV, formación legal y parlamentaria en la Comunidad Autónoma Vasca que, aunque sin ninguna infraestructura, podría irrumpir en muchas localidades del País Vasco y Navarra en plena campaña electoral, en el caso de que la izquierda abertzale fracasara en el intento de concurrir a las elecciones con otras marcas.