(Libertad Digital) El pasado 10 de noviembre, España se convirtió en el primer país que utilizaba un avión militar –un boeing 707 de las Fuerzas Aéreas con 160 plazas– para evacuar a su reducida colonia en Costa de Marfil, mientras la mayoría de los países recurrió a un avión comercial.
Cuenta este martes la Cadena COPE que este hecho causó extrañeza entre militares del Ejercito del Aire. Esta extrañeza ha dado paso al malestar, una vez que se ha sabido que entre los pasajeros del avión se encontraba Pablo Moratinos, sobrino del ministro de Exteriores. Su presencia sorprendió a uno de los "geos" encargados de la seguridad de la nave, que aunque tenía ordenes de la Embajada de no hacerlo, exigió a los pasajeros que se identificasen. Pablo Moratinos, tiene 18 años y llevaba poco tiempo en Costa de Marfil trabajando para una multinacional suiza.
En ese primer avión regresaron 43 españoles y ciudadanos de otros países. Al día siguiente, el mismo aparato regresó a Costa de Marfil para repatriar a otros 25 españoles