Menú

PNV y PP piden un debate electoral a tres y el PSE un cara a cara Ibarretxe-López

Las elecciones vascas volverán a tener a debates electorales, aunque no se sabe si con cuatro candidatos, como en 2005, o sólo con dos o tres. Los partidos se enzarzaron este martes en un cruce de declaraciones por el número de candidatos que debe haber en los mismos.

Las elecciones vascas volverán a tener a debates electorales, aunque no se sabe si con cuatro candidatos, como en 2005, o sólo con dos o tres. Los partidos se enzarzaron este martes en un cruce de declaraciones por el número de candidatos que debe haber en los mismos.

L D (Agencias) El PNV propuso este martes la celebración de un debate a tres entre Juan José Ibarretxe, Patxi López y Antonio Basagoiti, iniciativa a la que respondió afirmativamente el PP, mientras los socialistas reclamaron un cara a cara entre el actual lehendakari y su candidato.

El argumento esgrimido por los defensores del debate a tres es la actual correlación de fuerzas en el Parlamento vasco (22 diputados del PNV por 18 del PSE y 15 del PP), en tanto que el cara a cara Ibarretxe-López se justifica, desde el Partido Socialista, por el empate técnico entre estas dos formaciones que arrojan las encuestas de los últimos meses, incluida la del Gobierno Vasco, con vistas a las elecciones autonómicas del 1 de marzo, y por ser el debate propuesto por los medios de comunicación.

La ejecutiva del PNV remitió este martes su propuesta a PSE y PP y explicó que debe ser a tres porque en la comunidad vasca no existe "un único y mayoritario partido de oposición". El PNV planteó que el debate se celebre en la comunidad vasca y sea abierto a todos los medios de comunicación. Además, consideró "interesante" que hubiera dos debates entre los tres candidatos, uno en castellano y otro en euskera, pese a que López y Basagoiti no hablan este idioma.

"En el supuesto de que por cualquier circunstancia no se aceptara este debate entre los candidatos del PSE, PP y PNV, el lehendakari Juan José Ibarretxe no tendrá problema alguno en estudiar otras fórmulas de debate entre los candidatos de los tres partidos", añadió el PNV.

El PP contestó horas después al PNV que "coincide plenamente" con su propuesta porque, según declaró a Efe el secretario general y director de campaña del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, "el debate a tres es el que reclama la sociedad y por la correlación de fuerzas en el País Vasco, donde no hay una única fuerza mayoritaria de la oposición y todo está mucho más repartido", además de ser, en su opinión, "el planteamiento que está más en consonancia con las últimas directrices de la Junta Electoral".

Oyarzabal dijo que "no tiene sentido" un cara a cara entre Ibarretxe y López porque "representan lo mismo, tienen proyectos muy similares y han coincidido en el 96 por ciento de las votaciones del Parlamento vasco durante los últimos cuatro años".

En cambio, el PSE defendió que el debate electoral que "interesa a la ciudadanía" es el "cara a cara" entre los "dos candidatos con posibilidades reales de ser lehendakari: Patxi López y Juan José Ibarretxe".

De hecho, el responsable del comité electoral del PSE, Rodolfo Ares, emplazó al PNV, unas horas antes de que éste haya hecho pública su propuesta, a aceptar un "cara a cara" entre Ibarretxe y López porque, "dado el proceso de concentración del voto" en torno a estos dos partidos, "es la fórmula más adecuada y la que más interés despierta", por lo que es la "prioridad" del PSE.

Entre el resto de partidos con representación parlamentaria estas fórmulas de debate son rechazadas, ya que quedan excluidas de los mismos. Así, el portavoz de IU Mikel Arana, instó  a Ibarretxe a decir con "claridad" que no va a tomar parte en debates "a dos" con Patxi López porque serían "un fraude para la sociedad" y romperían "las reglas de la pluralidad" al negar la participación al resto de formaciones.

El secretario de Política Institucional de EA, Rafa Larreina, denunció que las próximas elecciones "no van a ser sólo" entre tres partidos y reclamó la participación en los distintos debates de todas las fuerzas políticas porque lo que debe primar es la "igualdad de oportunidades".

En declaraciones a Europa Press, indicó que resulta "cuanto menos curioso" que quienes hablan de transversalidad y de respetar la pluralidad de la comunidad vasca, "a la mínima de cambio excluyen a la mayoría de las fuerzas políticas y plantean unos debates en clave partidista e intentando transmitir que sólo hay dos o tres opciones".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura