(Libertad Digital) El 8 de febrero de 2003, Joseba Pagazaurtundua, jefe de la Policía Municipal de Andoain (Guipúzcoa), fue asesinado por un terrorista de la banda ETA que le disparó por tres veces cuando se encontraba en un bar de esta localidad.
El día del funeral, la familia de Pagaza excluyó a los firmantes del Pacto de Estella del velatorio. Entonces, el portavoz del Gobierno vasco y ahora presidente del PNV, Josu Jon Imaz, dijo que "a una familia que tiene el dolor de que le han arrebatado un ser querido lo único que le tenemos que mostrar es respeto y solidaridad, nada más".
Este jueves, el partido de Imaz ha demostrado como muestra "respeto y solidaridad" a la familia del que fuera militante del PSE.
El Ayuntamiento de Andoain iba a ratificar en pleno extraordinario la concesión de la Medalla al Mérito a Joseba Pagaza, justo cuando faltan pocos días para que se cumpla un año de su asesinato. Sin embargo, los concejales de PNV y EA se han negado a esta concesión, que al final ha sido aprobado sólo con el voto de PP, PSE e IU/EB. La excusa, que el homenaje no había sido consensuado con ellos.
El portavoz del grupo nacionalista, Mikel Arregi , intentó justificar su decisión:
"Cuando nos lo comunicaron tenían ya todas las decisiones tomadas, incluso dónde se iba a colocar la escultura y quién la iba a hacer", dijo Arregi, que añadió que estas diferencias no se reducen sólo a una "cuestión de forma", sino a "un problema de fondo que vive Andoain desde antes". Sin embargo, acto seguido, Arregi desveló las verdaderas razones de su acción: "Habiendo ganado las elecciones no estamos ni siquiera en el gobierno –PNV-EA obtuvo 111 votos más que el PSE/EE y cuentan cada uno con siete concejales, a los que se suman dos del PP y uno de IU–. Es un problema de fondo que ya desde el principio de la legislatura se nos dijera que con nosotros no se va ni a hablar mientras esté el Plan Ibarretxe encima de la mesa".
La excusa no fue entendida por el secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Manuel Huertas . "No hay razón que lo justifique. Me parece una postura vergonzante. El homenaje a Joseba es una forma de desagraviar a este pueblo, que tan sometido ha estado a la zozobra del terror, y una ocasión para aliviar el dolor de las familias de la víctimas", manifestó.