(Libertad Digital) En el Pleno celebrado este jueves 1 de febrero, en el orden del día figuraba una moción presentada por el Partido Popular de Amurrio condenando el atentado cometido por la banda terrorista ETA el pasado 30 de diciembre en el aeropuerto madrileño de Barajas.
En el momento de proceder a la votación de la moción, el secretario del consistorio alavés prohibió la votación y obligó a votar la declaración de urgencia de la misma, pese a que la moción había pasado por el registro, tenía fecha y firma y estaba en el orden del día. Con los votos en contra a la urgencia de Eusko Alkatasuna (seis concejales) y la abstención de PNV (tres ediles), PSE (un concejal) y Aralar (un edil) se impidió que la moción llegase a debatirse, dado que el PP tan sólo cuenta con dos concejales en la localidad alavesa.
Después de que se los nacionalistas se negasen a tratar siquiera la condena del atentado, se presentó en el pleno una moción de PNV, EA y Aralar de apoyo al sanguinario terrorista de ETA José Ignacio de Juana Chaos. Esta moción fue votada por procedimiento de urgencia, ya que no se encontraba en el orden del día, al contrario de la presentada por el PP.
En la misma, se presenta al terrorista como un "preso vasco" que sufre las consecuencias de "una Ley que vulnera sus derechos" y en la que se exige que "le sean respetados los derechos reconocidos por ley, y condena la utilización abusiva de ésta en aras a evitar su libertad", al tiempo que reclama que "las personas con enfermedades graves e incurables, así como las que hayan cumplido las dos terceras partes de la condena sean puestas en libertad".