LD (Agencias) En declaraciones a la agencia de noticias Europa Press, el portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, condenó el atentado terrorista en Durango y dijo que con esa acción criminal la banda terrorista sólo demuestra que continúa en "una huida hacia delante" en la que sólo encontrará el desprecio de la sociedad vasca.
El dirigente de los nacionalistas vascos señaló que ETA "hace años ya que perdió el tren de adecuarse a la realidad de la sociedad vasca". Indicó que los problemas que la banda terroristas "pueda tener internamente para interpretar y adecuarse a la realidad solamente los puede resolver ETA misma, no se los podemos resolver los demás".
De nueva cuenta, Urkullu expresó la condena de su partido a este atentado "presumiblemente obra de ETA" ys su solidaridad con las personas afectadas, tanto los dos heridos como los que han sufrido desperfectos en sus bienes materiales a causa de la explosión de la furgoneta bomba junto al cuartel de la Guardia Civil de la localidad vizcaína.
Iñigo Urkullu, que llamó "ejercicio" al atentado terrorista, ETA "viene a llevar a efecto algo que ya tenía diseñado antes de cometer el atentado del 30 de diciembre pasado y que es muy anterior, por lo tanto, a la ruptura formal del alto el fuego solamente por parte de ETA".