Colabora

Piqué y Sevilla se reunieron en el Ministerio para buscar un Estatuto catalán "digerible"

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y el presidente del PP catalán, Josep Piqué, se reunieron el pasado lunes por la tarde en la sede del Ministerio en Madrid para intercambiar impresiones sobre el proyecto del Estatuto catalán, que ambos consideran que debe ser "digerible" para todos, informaron a Europa Press fuentes del entorno de Piqué. Ese mismo día Piqué suscitó una gran polémica al decir que sus compañeros de partido Ángel Acebes y Eduardo Zaplana representaban "el pasado" del PP.

L D (Agencias) La mismas fuentes señalaron que Sevilla transmitió al dirigente popular que la prioridad del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no es cumplir el calendario previsto por el tripartito catalán –aprobación en Comisión a finales de julio y en el Parlamento a mediados de septiembre–, sino que el nuevo Estatuto de Autonomía esté "dentro del marco constitucional".
 
De hecho, el Ejecutivo central ya expresó esta misma preocupación al Gobierno catalán el pasado domingo, en una reunión que mantuvieron el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Francisco Caamaño, y el consejero de Relaciones Institucionales de la Generalidad, Joan Saura. En ese encuentro el Gobierno central ya avisó de que no aceptaría una utilización reiterada del artículo 150.2 de la Constitución para impulsar la transferencia de competencias exclusivas del Estado a Cataluña ni que se alterasen los límites provinciales.
 
Por otra parte, las fuentes consultadas por Europa Press aseguraron que Sevilla y Piqué coincidieron en su reunión en que el texto estatutario debe ser "asumible y digerible" por todos, de forma que consiga el máximo consenso a la hora de ser aprobado. "Eso fue una preocupación compartida", enfatizaron. El concepto "nación" para definir a Cataluña fue otro de los temas objeto de la conversación que ambos políticos mantuvieron el lunes en Madrid, el mismo día en que Piqué pronunció unas polémicas declaraciones sobre el pasado y el futuro del PP.
 
En lo que concierne al término nación, Piqué avanzó al ministro que su formación política no admitirá bajo ningún concepto que se incluya en el Estatuto y advirtió que, de ser asumido, no descartaba que el asunto terminase con un recurso ante el Tribunal Constitucional. Las fuentes consultadas aseveraron que la financiación fue otra de las cuestiones que abordaron Piqué y Sevilla en su encuentro, y que el ministro hizo hincapié en que resulta "inasumible" para el Gobierno central que sea recogida en el nuevo Estatuto. Piqué, agregan las fuentes mencionadas, compartió esta tesis (a la que, por el momento, se opone el tripartito catalán) y se mostró partidario de mencionar únicamente principios generales.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario