LD (Agencias) Visiblemente molesto, el líder de los pupulares catalanes, Josep Piqué, anunció la ruptura de los canales de comunicación con el PSC por su precampaña sobre el referéndum del Estatuto cuyo eslogan es El PP utilizará tu 'no' contra Cataluña". En la declaración institucional dijo que "hacer política animando a la confrontación territorial y sentimental, a la fractura de las sociedades catalana y española, es de una irresponsabilidad máxima y una muestra de inmoralidad política".
Por ese motivo, anunció que el PP tomará medidas legales, parlamentarias y de control audiovisual para anular la campaña que, a su juicio, "sobrepasa los límites de la decencia política". Piqué denunció que el eslogan socialista utiliza la "indigencia intelectual" y su mentalidad "totalitaria" y "sectaria".
Desde el Parlamento catalán, el líder popular manifestó la determinación de su partido de evitar coincidencias políticas con los socialistas en aspectos que den una "falsa impresión de expresión institucional unitaria". Así, anunció que el PP "irá a por todas" a la hora de poner en marcha medidas "políticas, parlamentarias, electorales, de control audiovisual y legales" contra la campaña socialista.
Subrayó que en la campaña por el referéndum se considera "probado" el profundo y antidemocrático sectarismo" de los socialistas catalanes, además de la "ausencia de argumentos" para defender un proyecto de Estatuto que se ha hecho "al margen del PSC y de su presidente". Consideró que el PSC actúa de forma "obsesiva y enfermiza" contra su partido y lanza ataques "infames e ignominiosos" que rayan la "miseria moral".