L D (Europa Press) El presidente del Partido Popular de Cataluña declaró, en una entrevista concedida a El Periódico, que su partido "está hablando sobre el futuro con dirigentes de CiU" ya que considera "obvio que la alternancia solo se puede lograr con un pacto entre el PP y CiU". Josep Piqué no quiso revelar el nombre de los dirigentes aunque señaló que "las conversaciones se mantienen oficiosa y privadamente" tanto con Convergencia como con Unió.
El próximo martes, Piqué será recibido por el Presidente de la Generalidad, José Montilla, quien le planteará acuerdos en investigación, inmigración, infraestructuras y vivienda. El dirigente Popular señaló que "para llegar a un pacto en infraestructura, primero se debería poner de acuerdo el tripartito" y consideró "muy difícil" alcanzar un acuerdo en materia de vivienda.
Sin embargo, el portavoz de CiU en el Parlamento catalán, Felip Puig, afirmó que el "aislamiento" del PP catalán ha llevado a su líder, Josep Piqué, a "confundir el estilo dialogante de CiU con posibles pactos". Felip Puig desmintió "rotundamente" esa "fantasía" de Piqué. Además, dijo que el PP "no puede pretender" levantar "en las espaldas de CiU" la "hipoteca" que tiene contra Cataluña.
l portavoz convergente añadió que el PP "sabe cuál es el precio de cualquier pacto con CiU": retirar su recurso contra el Estatuto y cambiar su actitud "contraria a Catalunya". "La alternativa al tripartito es CiU, y no volverá a la Generalitat de la mano del PP; volverá de la mano del apoyo de los ciudadanos", aseguró. Poco después, el portavoz del PP de Cataluña, Daniel Sirera, declaró que "seguramente" Puig "no tiene toda la información de la dirección de su partido".