L D (Europa Press) La reforma estatutaria fue aprobada en el Congreso de los Diputados (con el voto en contra de PP, ERC y EA) el pasado jueves y, a continuación, ha de someterse al trámite del Senado. Si su paso por la Cámara Alta no se alargara más de lo inicialmente previsto por los impulsores del texto, podría haber referéndum en Cataluña el próximo mes de junio.
Con ese posible calendario sobre la mesa, Piqué quiere reunir, en breve, a la dirección de la organización que dirige para transmitirles sus impresiones sobre el diseño de la campaña previa a la consulta: "Mucha explicación de los motivos del 'no' e intentar no movilizar". Según las fuentes citadas, el PP debe ser consciente de la "delicadeza" de hacer campaña para pedir a los catalanes que rechacen en nuevo Estatut, así como de las complicaciones que tendrá, en su día, anunciar un recurso ante el Tribunal Constitucional cuando el texto haya sido ratificado ya en referendo.
Asimismo, se apunta que una abstención relevante en esa consulta podría ser interpretada como un "fracaso" de los impulsores de la reforma estatutaria, por lo que "no conviene en absoluto" poner en marcha una campaña "demasiado agresiva" que pudiera fomentar, "por rechazo", la participación en Cataluña.
Los populares preparan ahora el trámite del Estatuto en el Senado
Con estos argumentos, el presidente del PP catalán pretende convencer a los suyos de que apoyen su tesis, con el objetivo de trasladar a "Génova" estas impresiones y poder pedir que, también desde Madrid, se coopere en esa línea. De momento, los populares están inmersos en la preparación del siguiente trámite del texto estatutario: El Senado. Fue el propio Piqué el encargado de anunciar ante los medios de comunicación, el pasado viernes, que los presidentes de las autonomías gobernadas por su partido tienen previsto intervenir en la Cámara Alta.
En este contexto, instó al resto de partidos políticos a implicarse igualmente, de forma que "todos los que defienden que el Senado tenga un papel muy relevante en la arquitectura institucional española, sean coherentes y no vean eso como un mero trámite que debe pasar de la manera más rápida posible para quitarse de encima este debate".
Piqué dijo esperar, además, así que el Senado pueda servir para introducir mejoras en el texto, aunque el PP sería partidario "de que se retirara". Explicó además que los populares presentarán, por "coherencia", las enmiendas que ya llevaron al Congreso, que tienen la "filosofía" de las que presentaron en el Parlamento.