Menú

Piqué: "No existe el pretendido oasis catalán" de unidad contra ETA

La concentración convocada para este jueves tras el visto bueno de ETA al pacto de Perpiñán ha generado una dura reacción en el PP. Desde el primer momento dejaron claro que no acudirían a condenar un comunicado fruto de la negociación entre los terroristas y el líder de ERC. El presidente del PPC dice que "ha llegado el momento de decir la verdad" sobre una la "unidad teórica" contra ETA que en Cataluña "es falsa". Ibarretxe y el BNG enviarán representantes a la manifestación.

L D (Agencias) El PP insiste en que la concentración de este jueves no tiene otro sentido que apoyar a Carod Rovira y el separatismo catalán con la excusa del rechazo a ETA. El lema elegido por los convocantes necesita 26 palabras para condenar lo que en otras ocasiones se ha conseguido, como recuerda Esperanza Aguirre, con no a ETA.
 
Desde el País Vasco, el presidente del grupo parlamentario del PP, Jaime Mayor Oreja, cree que "manifestarse por las calles de Barcelona junto a Carod Rovira sería hacer el ridículo y haber el juego a Carod Rovira y, al final, a ETA; nosotros no podemos participar en una de las hipocresías políticas y sociales más dolorosas de los últimos años".
 
El ministro de Justicia y candidato del PP al Congreso por Valencia, José María Michavila, insistió en que si Zapatero llega a ser presidente del Gobierno tendría como "equipo" ejecutivo a "Llamazares, Ibarretxe y Carod". Le exigió que rompa su alianza con ERC, un partido que, en su opinión, "prefiere negociar clandestinamente con ETA" el "mapa" territorial donde "se puede o no se puede matar", en alusión a los artículos de Carod en el diario Avui hace ya trece años.
 
Según el líder del PP catalán, Josep Piqué, "ha llegado el momento de decir la verdad, de dejar de autoengañarnos, de dejar de hablar de un pretendido oasis catalán contra ETA que no existe, por que hay una discrepancia de fondo". Además, Piqué tacha de "repugnante" la utilización, por parte de los socios de la Generalidad, de la concentración contra ETA y ha proclamado que "esta unidad teórica" contra ETA es falsa" y "no existe", todo lo contrario de lo que ha expresado el portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, que aprovecha para arremeter contra el PP situándolo casi como la causa contra la que manifestarse.
 
El socialista defiende que "la sociedad catalana es madura y quiere mantenerse en el proyecto común de convivencia de los españoles, rechaza rotundamente a ETA, les repugna y por ello se van a manifestar para poner al descubierto las manipulaciones del PP y su invitación descarada a ETA para que entre en campaña". Es decir, que, según su argumentación, ha sido el PP y no Carod Rovira el que ha provocado la tregua etarra para Cataluña, amenaza para el resto de España.

Concentración, lema y convocantes, una "pantomima"

En declaraciones en el Parlamento catalán, Josep Piqué añadió que la concentración es una "pantomima" y ha vuelto a descartar la participación del PPC lamentando que "no acierto a comprender cómo CiU se presta a este juego".
 
Respecto al lema, Piqué ha dicho que "no sé qué tiene que ver ni la democracia ni el autogobierno en todo esto y, por lo tanto, quiero decir que el lema me parece profundamente partidista y electoralista". La frase elegida es: "En defensa de la democracia, el autogobierno de Cataluña y en solidaridad con todos los ciudadanos del Estado. ETA no, ni aquí ni en ningún sitio".

Todo el PP ha expresado su sorpresa de que se convoque una manifestación en la que esté presente el partido que ha generado la crisis a través de su líder Carod Rovira tras sus conversaciones con ETA. Respecto a la actitud de los socios de la Generalidad, el líder del PP catalán lamentó: "creo que el tripartito está aprovechando eso en su propio beneficio, y me parece repugnante".

Según informa la agencia EFE, el presidente de los populares catalanes ha justificado la ausencia del PPC en la concentración en que "no quiero que los ciudadanos se engañen, que no crean que porque en una manifestación contra ETA voy de la mano del señor Carod-Rovira pienso lo mismo que él, porque pienso cosas muy distintas".
 
En su opinión, "hay unas fuerzas que creen que se ha de ceder ante ETA y darle precios a cambio del cese de su actividad", y ha puesto a ERC como ejemplo, "y fuerzas como nosotros, y hasta ahora también el PSOE, que creen que se ha de seguir con la fuerza del Estado de derecho para acabar con el terrorismo".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura