L D (Europa Press) El presidente del PP catalán, Josep Piqué, replicó este viernes a ERC que si las elecciones deben avanzarse es en buena parte por su "deslealtad" al tripartito al "pactar" con CiU sobre el Estatut, y aseguró que los populares "estarán preparados si las elecciones tienen que ser en otoño o la primavera". Piqué reaccionó así a las declaraciones de la portavoz de ERC, Marina Llansana, quien advirtió este jueves al PSC de que para Esquerra "sería muy difícil seguir hablando con el PSC como fuerza mayoritaria" si "fuese quien hubiera impedido la aprobación del Estatut en el Parlament", y "habría que convocar elecciones".
En declaraciones a Europa Press, Piqué consideró "muy difícilmente explicable" que "un socio de gobierno, ERC, en un tema tan esencial como el Estatut, ha pactado con el principal partido de la oposición y contra su principal socio de gobierno", una "deslealtad" que "pone en duda la cohesión y solidaridad interna de cualquier gobierno". A ello sumó "la gran parálisis en la toma de decisiones" durante año y medio de tripartito "por contradicciones internas y por la ausencia de medidas en favor de los ciudadanos", por lo que "es razonable pensar que la legislatura pueda darse por finiquitada".
"Nos iría bien aún un cierto tiempo de tranquilidad para seguir nuestra implantación territorial y la venta de nuestro mensaje político", dijo sobre un posible avance electoral, pero insistió en que su partido "está con la maquinaria preparada para cualquier eventualidad a medida que se van sumando declaraciones cada vez más radicales de unos y otros", dijo Piqué.
De hecho, el dirigente popular aseguró que su partido "se está poniendo en marcha" para unos comicios, aunque aseguró que defiende la estabilidad de las legislaturas y que siempre trabaja a cuatro años vista. Piqué, en cualquier caso, constató que avanzar las elecciones es "delicado, porque lo que se haría es trasladar las responsabilidades del fracaso a los propios ciudadanos, preguntándoles su opinión. Pero no habrá más remedio".