L D (Europa Press) El presidente de la Generalidad aprovechó la celebración para anunciar la convocatoria de una cumbre de partidos para hablar del Estatuto, pese a que Artur Mas ya había anunciado que no iría a una cita de estas características después de la polémica del 3 por ciento. Mas avisó durante la reunión que no apoyará un Estatuto que sólo sea "de medias tintas", lo que Piqué interpretó en "maitines" como un texto que pudiera tener el respaldo del Partido Popular. A su juicio, CiU ya empieza a dejar ver que no quiere una reforma estatutaria que provenga de un gobierno socialista y empieza a poner condiciones en materia de financiación que sabe de antemano inaceptables para el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.
Además, argumentó que ERC, consciente de esta situación, ya ha hablado públicamente de un posible adelanto electoral en Cataluña si el Estatuto no logra salir adelante, puesto que es el objetivo fundamental del acuerdo de gobierno firmado por el tripartito.
Campaña vasca: presentarán un informe que vincula al PCTV con Batasuna
Durante la reunión de "maitines" se analizó también la estrategia que seguirá el partido durante la recta final de la campaña electoral en el País Vasco, especialmente en lo que concierne al Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y la campaña para hacer balance del primer año de Gobierno Zapatero. Sobre la primera cuestión, que también fue estudiada después en el Comité de Dirección del PP, se decidió trasladar un informe a la Fiscalía General del Estado con todos los indicios que, a juicio del principal partido de la oposición, podrían ser "suficientes" para vincular al PCTV con la ilegalizada Batasuna.
En lo que concierne a la campaña, se estableció que dará comienzo esta semana, recorrerá toda España y servirá, fundamentalmente, para intentar hacer llegar a la opinión pública que Zapatero sólo ha conseguido crear "inseguridad e incertidumbre", mientras el PP realiza una oposición "seria" y permanece "unido".
La tradicional reunión de "maitines" del PP es presidida por Mariano Rajoy, y cuenta con la participación de Ángel Acebes, Eduardo Zaplana, Pío García Escudero, Jaime Mayor Oreja, Alberto Ruiz Gallardón, Carlos Aragonés, Josep Piqué y Javier Arenas.