Colabora

Piqué dice que Acebes "no se expresó de la manera más idónea" al ligar el Estatuto con ETA

El presidente del PP catalán, Josep Piqué, ha afirmado este viernes que "probablemente" el secretario general del PP, Ángel Acebes, "no se expresó de la manera más idónea" al ligar la pasada semana el proyecto de Estatuto con ETA. En opinión de Piqué, el propio Acebes "matizó sus propias palabras al cabo de un par de días". Para Piqué, es Mayor Oreja el que establece una "conexión mucho más directa" y "él sabe que yo no opino lo mismo".

L D (EFE) Tras conocer el último comunicado de la organización terrorista, Acebes señaló que "ETA se convierte en el tutor de la reforma del Estatut de Cataluña", y añadió que "la banda apoya la reforma del Estatut e impone que tanto Cataluña como el País Vasco sean una nación".

Piqué ha considerado "indiscutible" que, en el proceso de redacción del nuevo Estatut, "el Parlamento de Cataluña se ha comportado de forma absolutamente soberana, sólo faltaría, sería inadmisible cualquier otra consideración". "Pero sí que es obvio que ETA está observando con mucha atención el proceso político catalán porque cree que, según cómo evolucione, puede favorecer sus objetivos. Esto es absolutamente indiscutible, porque la propia ETA lo ha dicho de manera clara y rotunda", ha señalado.

Según el líder de los populares catalanes, "esto es lo que quiso decir Acebes, aunque después se le quiso interpretar de otra forma y hubo una gran escandalera, porque nuestros adversarios políticos estaban interesados en desviar la atención de lo que decía ETA y trasladarla hacia lo que había dicho Acebes". En cambio, Piqué ha admitido que el ex líder del PP vasco Jaime Mayor Oreja, cuando se refiere a la "conexión" entre el Estatuto y ETA, "no lo dice en estos términos, establece una conexión mucho más directa". "No compartimos esta posición, creo que no la comparte nadie en Cataluña y no la comparte mucha gente en España. Mayor ya sabe que yo no opino lo mismo que él", ha agregado.

 
Rechazo a las acciones legales contra Acebes
 
Por otra parte, se ha referido a la declaración leída este viernes por el presidente del Parlamento catalan, Ernest Benach, en la que ha apelado "al diálogo democrático, basado en el respeto a las instituciones" ante la petición del PSC de estudiar acciones legales contra Acebes, medida que la Mesa de la cámara ha evitado. Benach ha advertido de que "insinuar que, en la aprobación de la propuesta de reforma del Estatut, el Parlament ha actuado bajo la tutela de una organización terrorista es una insidia que falta al respeto debido a la institución que representa al pueblo de Cataluña", por lo que ha pedido "respeto" a la cámara.

Piqué ha expresado su "respeto" hacia el presidente del Parlamento y ha aplaudido la postura de la Mesa de "rechazar por razones de puro sentido común" la "petición absurda del PSC", pero al mismo tiempo ha pedido a Benach que "también mantenga este mismo respeto institucional" y "procure no hacer discursos partidistas cuando habla en nombre de la institución".

Por otro lado, Piqué ha "condenado rotundamente" las pintadas aparecidas est viernes en las sedes en Barcelona de la cadena Cope y del diario El País, que hacían referencia a la extinta Terra Lliure. El presidente del PPC ha llamado al "sosiego y la calma" al conjunto de formaciones para evitar transformar el actual "clima de tensión política" en un "clima de crispación en la sociedad" porque "haríamos un flaco favor a los intereses generales".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario