L D (Agencias) En el acto de proclamación del candidato de CiU, Artur Mas dijo ante 2.500 seguidores que rechaza pactar con CiU por la actitud "hostil" de los populares, según él, hacia Cataluña. "Esperemos que algún día la dirección de los populares en Cataluña reflexione y reconduzca el proyecto", dijo. También indicó que si CiU no gana las elecciones, "yo personalmente renunciaré a la presidencia de la Generalitat" y pidió a sus seguidores que se movilicen a falta de cuatro semanas para el 1-N para ganar de "una forma indiscutible".
A su juicio, si CiU no se alza con la victoria absoluta, PSC, ERC e ICV reeditarán el tripartito. "CiU es el único seguro a todo riesgo (...) Se trata no sólo de ganar las elecciones sino de que el tripartito no pueda sumar", dijo. Mas afirmó que en el proyecto de CiU tiene cabida "todo el mundo que tenga sentimiento de país" y demandó el voto a quienes se abstuvieron o no se lo confiaron en las elecciones de 1999 y 2003. Además, se comprometió a formalizar "ante notario" todos sus compromisos electorales y enviar una copia a los hogares catalanes.
"Si no pactan con el PPC, con quién lo van a hacer"
En otro acto de campaña celebrado este mismo sábado, Josep Piqué presentó de forma oficial el lema de su partido: "Que gane el sentido común". Una frase que, según el líder del PPC, "vuelve a colocar la política al servicio de las personas". El programa, indicó, "pretende dar respuesta a las necesidades y problemas reales" de la gente, después de que "la forma de entender la política del gobierno tripartito haya hecho que los ciudadanos se alejen cada vez más de la política y de los partidos".
En la política del gobierno catalán en estos tres años "lo que más les ha preocupado, y sigue preocupándoles, es simplemente cómo gestionan la distribución del poder, el mismo objetivo que persigue CiU", señaló Piqué, que en esta ocasión no se refirió a su intención de pactar con los nacionalistas, un proyecto que hasta esta misma semana han defendido tanto él como la número dos de su partido, Montserrat Nebrera, como la fórmula "menos mala" para evitar que Montilla acceda al poder y se repita el tripartito.
Sin embargo, las palabras de Mas parecen haber hecho matizar al PPC su postura respecto a los pactos. En unas declaraciones posteriores, Piqué ha pedido al resto de políticos que dejen de hablar de alianzas. Durante su visita a la Feria de Sant Miquel de Lleida, le preguntó al líder de CiU, si va a llevar a Carod-Rovira o a Montilla como 'consellers en cap' y a la inversa, que el líder socialista, José Montilla, le diga si va a llevar a Mas o a Carod de 'número dos' del Gobierno.
Según el líder de los populares, "ha llegado el momento de clarificar las cosas porque nosotros tenemos vocación de gobierno y presentamos un programa y vamos a intentar sacar los mejores resultados posibles". Piqué destacó que "los demás, por lo visto, están muy preocupados con el PP, a lo mejor porque saben que vamos a tener muy buenos resultados. En ese sentido, aseguró que "yo tengo claro que nosotros vamos a por los mejores resultados y a partir de ahí, lo que tienen que hacer los demás es especificar si no quieren pactar con el PP, con quién lo van a hacer".
El dirigente popular destacó que "pactaremos con todos aquellos que nos permitan aplicar nuestro programa que es muy claro porque abordamos los problemas reales de los ciudadanos". "Yo no pienso hablar de pactos ni de coaliciones porque eso sólo nos interesa a los políticos, ya hablaremos el dos de noviembre", insistió.