Menú

Piqué cree que Zapatero y Mas "pueden acabar muy perjudicados cuando se calibren sus deslealtades"

En La Mañana de Federico Jiménez Losantos, el líder del PPC, Josep Piqué, sobre el último pacto en Cataluña ha dicho que "ha habido tal juego de anomalías democráticas, de perfidias y traiciones que al final, los aparentes ganadores Zapatero y Mas, pueden acabar muy perjudicados según se vayan calibrando sus deslealtades y traiciones". En relación a la situación actual del PPC, Piqué ha comentado que "la unidad es muy superior a lo que algunos piensan".

En La Mañana de Federico Jiménez Losantos, el líder del PPC, Josep Piqué, sobre el último pacto en Cataluña ha dicho que "ha habido tal juego de anomalías democráticas, de perfidias y traiciones que al final, los aparentes ganadores Zapatero y Mas, pueden acabar muy perjudicados según se vayan calibrando sus deslealtades y traiciones". En relación a la situación actual del PPC, Piqué ha comentado que "la unidad es muy superior a lo que algunos piensan".

(Libertad Digital) El presidente del PPC, Josep Piqué, ha iniciado su intervención en La Mañana de la COPE refiriéndose a la oferta de la alemana E.On sobre Endesa. Ha dicho que era "previsible" y "entra dentro de la normalidad de lo que son los negocios". En su opinión, la "oferta es muy atractiva, porque el precio es alto y se ofrece en metálico", al contrario que la de Gas Natural. Piqué ha dicho que él siempre defendió que al final "la decisión última" la tendría el mercado, pese a la "evidente contaminación política que rodea a esta operación". Sin embargo, hay que recordar que Piqué arremetió con Loyola de Palacio por decir que la OPA tenía un fondo político.

Al respecto del cambio de alianza en Cataluña del presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente del PP catalán dijo que el cambio Carod-Mas ya lo ha hecho dos veces y de ahí la "irritación profunda" de ERC, "sobre todo de Puigcercós, que fue votando todo lo que le decía Zapatero". En este sentido, Piqué también criticó el "amateurismo" de la clase política de ERC.
 
Joseph Piqué, en esta línea, matizó que "ha habido tal juego de anomalías democráticas, de perfidias y traiciones que al final, los aparentes ganadores Zapatero y Mas, pueden acabar muy perjudicados por lo que han hecho según se vayan calibrando sus deslealtades y traiciones". Y añadió, como ejemplo de deslealtad el hecho de ver a un presidente del Gobierno pactando con el líder de un partido una financiación autonómica a espaldas del ministro de Economía.
 
Las críticas de Vendrell

A continuación, Piqué fue preguntado por las declaraciones de Francesc Vendrell que juzgó como "desafortunada" la comparación de Rajoy de la situación lingüística en Cataluña con la que había durante el franquismo. El presidente del PPC optó por defender al miembro de su partido, al juzgar que "hay que mirar esas declaraciones en un contexto más amplio".

Según Piqué, "esa frase sacada de su contexto puede merecer una interpretación que lo que hace es hacerle perder fuerza a lo que pasa con el castellano en Cataluña". Dicho contexto era, a juicio de Piqué, "de defensa cerrada de la posición" que en ese momento defendía Rajoy, la de discriminación del castellano en la comunidad autónoma.

Sin embargo, Josep Piqué matizó que le "parece obvio que la situación no se puede comparar con la franquista", y añadió que se refiere "al sistema político". Para él, no obstante, "la analogía" puede resultar "verdad" pero ahora se da el "caso inverso. "Entonces había clara persecución del catalán", indicó, y ahora "hay un intento pertinaz de desterrar el castellano del mundo oficial". "Es un profundísimo error y puede quedar más cristalizado si se aprueba el actual estatuto", explicó.

La visita de Rajoy

El presidente del PPC entró a valorar el último viaje a Barcelona de Mariano Rajoy y su participación en una reunión con el Círculo Ecuestre. Piqué indicó que no comparte que "trataran mal" al líder del Partido Popular. "Hubo un par de críticas", recordó, "pero con bastante corrección y añadiendo crítica al proyecto estatutario". Una crítica centrada, como explicó Piqué, "en el sentir general" de que "el modelo intervencionista no tiene que ver con lo que Cataluña necesita".

Piqué explicó que "la propuesta de ir" a dicha reunión vino de una pregunta que le hizo el propio "gabinete de Rajoy", que le interroga sobre la posibilidad de aceptar la "invitación" que habían recibido. El presidente del PPC indicó que desconocía "el asunto y cuáles iban a ser las intervenciones de los participantes". Dichas palabras de los asistentes las interpretó "como un ejercicio de sinceridad" y añadió que, a su juicio, Rajoy estuvo "francamente bien", "no le noté incómodo". "No teníamos conciencia de que la interpretación iba a ser lo que fue", manifestó.

Respecto al acto de recogida de firmas, Piqué indicó que "ni notó" los abucheos. Según explicó, "era un acto con centenares de personas y después me contaron que había unas doce colocadas" donde estaban los medios, que fueron quienes protagonizaron las propuestas. "Pero el acto", insistió Piqué, "fue francamente bien", y llegó a decir que "él fue entusiásticamente aplaudido" y está "muy satisfecho".
 
Unidad del PPC
 
Esa buena sintonía entre el PPC, en su seno y con sus seguidores, lo siguió ejemplificando con actos del anterior fin de semana. "El entusiasmo de la gente es muy grande", indicó, y también "la sintonía con Nuevas Generaciones, que es "total y absoluta". "La unidad es muy superior a lo que algunos piensan", explicó.

Piqué quiso insistir en la posición de su partido y en los buenos resultados obtenidos en 2000, a los que hay que volver "en términos de imagen pública del partido" y los utilizó como argumento para sentirse "moderadamente satisfecho". "En esa línea hay que trabajar desde todas las sensibilidades, ahí cabemos mucha gente, afortunadamente y cada uno tiene que hacer su trabajo", indicó. "No percibo que la imagen del PPC no sea buena", manifestó Piqué, que indicó que, a su entender, "hay comprensión" y "hay aprecio por el trabajo político en Cataluña, que no es fácil". "Lo que se hace en Cataluña puede afectar al resto de España" y al revés, explicó, para concluir en que "siempre ha sido un juego muy sutil".

Por otro lado, el líder de los populares catalanes negó que pidiera la destitución de Ángel Acebes y Eduardo Zaplana y explicó que "un partido como el nuestro necesita cubrir un espectro más grande de centro derecha" y por eso dijo que "necesitábamos una multiplicidad de voces por lo que tanto Acebes como Zaplana debían complementarse". 
 
Sobre la formación política que se está haciendo escuchar, Piqué dijo que "la idea de Ciudadanos de Cataluña es buena ya que hay una sensibilidad mucho más de izquierdas que la nuestra, liberal conservadora, que busca el voto desencantado de la izquierda enfadada con la situación actual". Piqué entiende que como se comparte un objetivo común, podría haber algún tipo de colaboración.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura