(Libertad Digital) Josep Piqué, que fue entrevistado en "Los desayunos de TVE", tampoco descartó la existencia de grandes coaliciones postelectorales, en referencia a CiU-PSC. "Lo veo difícil, pero no lo descarto en un contexto que puede quedar hibernado hasta las elecciones generales", dijo.
El candidato popular explicó que "vamos a ver cómo partidos que dicen que son de raza catalana y no dependen de fuerzas políticas españolas, van a subordinar su estrategia política en Cataluña al resultado de las elecciones generales en España, con la secreta esperanza de pactar simultáneamente en Barcelona y Madrid", según informa EFE.
No obstante, Piqué precisó que es un escenario "que hoy no se va a dar" por que sería muy difícil explicar a los electores que "sus adversarios máximos son ahora sus socios y colegas y que en el Parlamento español deberían ir de la mano de IU, PNV o todas las fuerzas del Grupo Mixto". Sobre un posible pacto PP-CiU, Piqué explicó que "cualquier posibilidad de colaboración entre PP y CIU, tendría una fórmula distinta de la que ha tenido hasta ahora".
En referencia a la reforma estatutaria, Piqué insistió en que es un tema "demasiado serio para meterlo dentro del fragor de una campaña, donde la propensión es a exagerar y ver quien la suelta más gorda".
En relación al anuncio del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, de retirar la subida del IBI a pisos vacíos, Piqué consideró que es una actitud de "buen criterio para no dar lugar a confusión" y añadió que el PP de Cataluña "es el único partido que plantea una rebaja de impuestos, y lo plantea porque hay margen" y explicó que "el margen para hacer política económica del Gobierno de la Generalitat es prácticamente el mismo que el del Gobierno de España".