(LIbertad Digital) A la manifestación de Barcelona convocada por la Generalidad tras el anuncio de tregua-trampa de ETC contó con la presencia de 5.000 personas, según los convocantes, que justifican el fracaso por la lluvia. Desde el PP dicen que la falta de asistentes se debe a la naturaleza del acto en sí.
El cabeza de lista del PSC al Congreso, José Montilla, dijo que "con más tiempo y con otro tiempo habría habido más gente, porque no estamos acostumbrados como en el País Vasco o Galicia a salir a la calle con lluvia y frío". Por su parte, Josep Piqué, que acompañaba a la candidata popular por Barcelona al Congreso, Dolors Nadal, en un acto electoral en Barcelona, afirmó que "hemos de respetar a las personas que se concentraron" porque "no tengo duda de que la mayoría de ellas fue de buena fe", según informa la agencia Europa Press. PP, AVT, Basta Ya y Foro de Ermua no acudieron a la manifestación por considerarla un "lavado de cara" a Carod Rovira.
"Yo, sobre este tema, no volveré a hablar", prometió el presidente del PP catalán, que señaló que la campaña de su partido se centrará en la explicación de las propuestas para "dejar de situar a ETA en el debate político". "Es la última vez que voy a hablar de esta cuestión", reiteró. El ex ministro quiso destacar que el candidato del PSC, José Montilla, haya abogado por trasladar el ejemplo del Gobierno a tres bandas de Cataluña a España. En su opinión, es "un magnífico mensaje" porque precisamente los populares insistirán en su campaña en que si los ciudadanos no quieren extrapolar la experiencia del Gobierno catalán "saben que lo que tienen que hacer es votar al PP".
Por último, el presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha pedido a Mariano Rajoy que "recapacite, rectifique y deje de utilizar el terrorismo en campaña para obtener réditos políticos y electorales". Según él, los catalanes "han dejado clara su oposición a todo intento por parte de ETA de dividir a los territorios" de España. "Toda manifestación en contra del terrorismo y de ETA, vaya mucha gente o poca gente, tiene mi apoyo y mi respaldo", señaló Chaves.