Piqué califica a Vidal Quadras de "hombre obsesivo" y le pide "respeto" a la dirección del partido
Josep Piqué ha respondido a las críticas de Alejo Vidal Quadras al portavoz del PPC, Francesc Vendrell, por aceptar la inclusión del término nación en el Estatuto. Después de calificarle de "hombre obsesivo", Piqué ha pedido a Vidal Quadras que "respete" a la dirección del partido y que "si quiere hacer oposición política, que se dedique a criticar a nuestros adversarios". El eurodiputado del PP decía este martes que "hemos llegado a un punto que yo ya no sé dónde estamos", en referencia a la situación actual del PP en Cataluña.
L D (Agencias) Alejo Vidal Quadras acusó a Piqué de mantener un discurso "vacilante y de camuflaje" que provoca la "desmoralización de los propios" y el "desprecio" de los contrarios. Además en declaraciones a la Cadena COPE, decía este martes que le hierve la sangre cada vez que recuerda "el día que se debatió en esa ponencia el artículo primero que dice Cataluña es una nación". "Ese día, al salir, los periodistas se interesaron por el asunto y el representante del PPC (Francesc Vendrell), pueden ir a las hemerotecas, dijo: Hombre, si todos están de acuerdo en que Cataluña es una nación no vamos a ser nosotros los que creemos problemas".
Después de ironizar sobre el "calado político" y la "profundidad conceptual" de las palabras del portavoz del PPC, Vidal Quadras hacía una reflexión sobre el tándem Vendrel-Piqué: "Él y su jefe dicen una cosa muy curiosa: 'Este Vidal Quadras es un militante del barrio de Salamanca de Madrid'. Se puede descalificar a alguien desde el PPC por decir que vive en Madrid. Hemos llegado a un punto que yo ya no sé dónde estamos".
Precisamente, Francesc Vendrell, el pasado mes de septiembre, quien advirtió a los militantes del PPC de consecuencias si acudían a una conferencia de Vidal Quadras sobre el Estatuto catalán en la que se criticó la postura del partido. (Ampliación)
Piqué ha respondido este miércoles arremetiendo contra Vidal Quadras: "Es un hombre obsesivo que debería ser respetuoso con las normas de la dirección de la organización, que obtuvo un amplio apoyo en el último Congreso celebrado apenas hace un año. Tendría que dejar trabajar y si quiere hacer oposición política, que se dedique a criticar a nuestros adversarios".
En este contexto, Piqué resaltó que "casi todas" las encuestas que maneja su formación en Cataluña confirman una tendencia al alza que, a su entender, confirman que la estrategia elegida es "la correcta", pese a que para el PP es "especialmente complicado" hacer política en esta comunidad. "Pero los ciudadanos están empezando a ver en nosotros un referente de sentido común y de firmeza a la hora de defender la estabilidad de nuestras instituciones –concluyó–. Lo que hay que hacer es perseverar en ese camino, no precipitar las cosas y saber que nos queda todavía un largo proceso por delante. Si la elaboración del Estatuto sigue su curso y no lo retiran, podríamos pensar en un referéndum que ratificara el texto aprobado por las Cortes en otoño del año que viene. Por eso, habrá que hacer mucha política y procurar que el brochazo no sea la norma habitual".
Posición "absolutamente constructiva" del PP en la tramitación del Estauto
En referencia a la tramitación del Estatuto en el Congreso de los Diputados, Pique dijo que su partido no tomará una decisión definitiva sobre la estrategia que seguirá en la Comisión Constitucional y los "límites" que impondrá al proyecto de Estatuto de Cataluña. No obstante, en una entrevista con Europa Press admitió que se baraja presentar un texto alternativo basado en el Estatuto del 79 al que se añadirían "adaptaciones y correcciones".
Según Piqué, el PP puede "garantizar" que su participación en el trámite parlamentario va a ser "muy intensa" y tendrá un carácter "absolutamente constructivo", puesto que los populares no van a negarse "a hacer cosas pensando en los intereses de los ciudadanos".
En cualquier caso, dijo que ahora toca esperar para ver cuáles son las "reglas de juego y límites" que imponen los socialistas y cómo se desarrolla el debate antes de optar por una estrategia definitiva. "Llevamos ya dos años desde la puesta en marcha de la elaboración del nuevo Estatuto y todavía no sabemos cuáles son los límites o los conceptos que está manejando el Gobierno para dejar el proyecto, en palabras del propio Zapatero, limpio como una patena", resaltó.
Lo más popular
-
Lobato apunta a la notaría como filtradora: "Si algo me jode es que se publique una conversación con una compañera" -
El Sindicato de Inquilinos colapsa cuando un propietario ofrece una casa gratis a una afectada por la DANA -
El último móvil incautado a Aldama por la UCO prueba los contactos con Teresa Ribera sobre el proyecto de Begoña Gómez -
Vox se dispara tras la DANA y Podemos ya pisa los talones a un desplomado Sumar -
La UCO acredita que la Fiscalía General del Estado de García Ortiz filtró la investigación sobre el novio de Ayuso
Ver los comentarios Ocultar los comentarios