L D (Agencias) En marzo de 2002, el ex ministro de Trabajo Manuel Pimentel abandonó definitivamente la militancia en el PP porque no compartía el papel de España en la guerra de Irak. Ahora, después de muchas vueltas, se presenta con su Foro –posiblemente lo llamará coalición– a las elecciones generales de marzo de 2004.
La decisión ha llegado este mismo sábado tras obtener el 94 por ciento de los votos favorables en la celebración de una asamblea que se celebró en Ronda (Málaga). Se emitieron 229 votos de los que 217 fueron favorables y 12 contrarios. Dice Pimentel que lo que espera es una "experiencia única y nueva" y explicó, según informa la agencia Europa Press, que la próxima semana se reunirá la directiva para decidir la fórmula con la que se presentarán a los comicios, que podría ser la de coalición.
¿Cómo es el partido de Pimentel?
Según sus palabras, "no será un partido al uso ni clásico", sino "totalmente innovador". Además, celebrará lo que llamó "primarias puras", es decir, que "en cada provincia se abrirá este sistema, se presentarán quienes quieran y el que reciba más votos será el número uno" de la candidatura. Él se presentará por Córdoba. En su opinión este es "un ejercicio de libertad no conocido hasta ahora en España".
Pero lo más interesante es la definición política que de su partido, coalición o foro hace el ex ministro. Aunque admite que es "inclasificable" pero que se nutre "de la tradición liberal, como la libertad de empresa o el libre mercado, y también del centro-izquierda, como la solidaridad o el mantenimiento del Estado del Bienestar". Además, dice que hará "un discurso andaluz, pero no de confrontación con nadie, y siempre colaborador y generoso con un proyecto de España que tenga su desarrollo en la UE".
Manuel Pimentel anticipa, eso sí, que llegará a 2004 "casi sin recursos económicos" porque sólo cuenta con las cuotas de los afiliados. Así que propondrá una reforma del sistema de financiación de los partidos políticos, al no estar de acuerdo con que "se financien con los impuestos de los andaluces y los españoles".
Manuel Pimentel anticipa, eso sí, que llegará a 2004 "casi sin recursos económicos" porque sólo cuenta con las cuotas de los afiliados. Así que propondrá una reforma del sistema de financiación de los partidos políticos, al no estar de acuerdo con que "se financien con los impuestos de los andaluces y los españoles".
Reformas, Constitución y Plan Ibarretxe
De momento, Pimentel dice que la reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía es "legítima y no criticable", y sólo censuró que Manuel Chaves haya presentado su propuesta como máximo responsable del Gobierno andaluz y no como "presidente del PSOE". Pimentel se mostró partidario de reformar el Estatuto pero siempre "que tengamos claro qué queremos reformar y para qué lo queremos hacer. Hay que debatir las cuestiones y analizar los objetivos antes de lanzar la idea".
En referencia a la Constitución Española dijo que "no hay que tener prisa" en su reforma sino acometerla "a medio plazo", con el objetivo "no de dividir, sino de redefinir un proyecto de España en el que nadie se quiera ir, y un proyecto de futuro en el que no hay que tener miedo de ir hacia adelante". Subrayó que no comparte el Plan Ibarretxe pero que "cuando hay discursos discrepantes, no se gana metiendo a la gente en la cárcel, sino en las urnas".