Colabora

Piden al Reino Unido un compromiso por escrito para que no se reparen más submarinos en Gibraltar

El Gobierno español quiere que el Reino Unido "reitere por escrito y de manera formal" el compromiso verbal expresado al ex ministro José Piqué por el que no se repararán más sistemas nucleares de submarinos en Gibraltar. La primera reunión del Foro de Diálogo sobre Gibraltar, después de que Zapatero equiparara la colonia con un estado, aborda cuestiones como una solución definitiva al histórico contencioso sobre el Peñón o el aeropuerto.

L D (Agencias) El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, aseguró que el Gobierno español quiere que "se reitere por escrito y de manera formal" el compromiso verbal expresado por Reino Unido al ex ministro José Piqué de que no se repararán más sistemas nucleares de submarinos en Gibraltar. Así lo manifestó en Málaga al inicio de la primera reunión del Foro de Diálogo sobre Gibraltar con presencia de delegaciones británica, española y gibraltareña. La reunión pone de manifiesto de esta manera que equipara la colonia británica con un estado.

Tras la reciente estancia del submarino nuclear "Sceptre" en el Peñón para reparar una avería en su motor diesel, León indicó que han querido manifestar la "firme determinación", a través de una petición al Gobierno británico, de que no se reparen más sistemas nucleares en Gibraltar. Explicó que el foro discute poner una fecha a tal compromiso escrito y expresó su esperanza en que en los próximos días se pueda llegar a esa manifestación formal del Gobierno británico, informa Efe.

El secretario de Estado también señaló que con esta visita a Málaga, el Gobierno quiere avanzar hacia una solución definitiva del contencioso de Gibraltar". Comentó que "ese es un viejo objetivo que todos los Gobiernos de la democracia española han perseguido, el de crear un foro de cooperación".

León destacó que se puede conseguir en muy corto plazo una solución también definitiva para la cuestión del aeropuerto de Gibraltar". Sobre las relaciones, dijo que "en este momento la atmósfera que existe es muy positiva, es precisamente el objetivo de este foro, que se creen esas condiciones que son absolutamente imprescindibles para poder avanzar hacia una solución definitiva".

Los Gobiernos español y británico acordaron el pasado octubre trabajar sobre cuatro asuntos y "el único que quedaría pendiente para poner en marcha es el del aeropuerto", según el secretario de Estado, que dijo que el asunto de los actuales trabajadores en Gibraltar no está en la agenda del grupo que se reúne hoy. Precisó que la cuestión del aeropuerto requiere trabajos técnicos y jurídicos y que habrá representantes de ambos Gobiernos trabajando sobre el marco legal.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario