Menú

Piden que tres vocales se aparten del "caso Garzón" por ser sus "amigos"

Los abogados que se querellaron contra el juez Garzón por el "caso Nueva York" han solicitado la recusación de los vocales del CGPJ Gómez Benítez, Pío Aguirre y Miguel Carmona al considerar que mantienen una "amistad estrecha" con el magistrado.

El pasado viernes el juez Baltasar Garzón pedía al Consejo General del Poder Judicial que tres de sus vocales, Fernando de Rosa, Gemma Gallego y Margarita Robles, se abstuvieran a la hora de decidir sobre su suspensión cautelar. Ayer, Robles remitió un escrito a la Comisión Permanente del gobierno de los jueces anunciando que se apartaba del caso.

Hoy, los abogados José Luis Mazón y Antonio Panea, querellantes ante el Tribunal Supremo contra Garzón por el caso de los cobros de Nueva York, han solicitado al Consejo que otros tres de sus miembros no participen en los trámites de suspensión del juez estrella.

Se trata de los vocales José Manuel Gómez Benítez, Pío Aguirre y Manuel Carmona. El motivo que los querellantes han esgrimido en el escrito registrado este miércoles ante el poder judicial es que estos tres juristas mantienen una relación de “estrecha amistad” con Baltasar Garzón.

Por ello, los letrados Panea y Mazón solicitan, conforme a lo previsto en la Ley de Procedimiento Administrativo Común, "la abstención y, subsidiariamente, recusación" de Gómez Benítez, Aguirre y Carmona en la votación en la que el CGPJ tendrá que decidir si suspende a Garzón de sus funciones después de que el Supremo le haya abierto tres procedimientos penales contra él (por los citados cobros, por su instrucción sobre las víctimas del franquismo y un tercero por las escuchas a los abogados del "caso Gürtel"). Curiosamente, la ley citada por los querellantes es la misma que Garzón ha aplicado para pedir la recusación de sus “enemigos” en el Consejo.

"Parte interesada"

Según José Luis Mazón y Antonio Panea, tanto Gómez Benítez y Carmona, que fueron elegidos a propuesta del PSOE, como Aguirre, que fue nombrado por iniciativa del PP, son amigos del juez por lo que no deben participar en las decisiones que tendrá que adoptar el Consejo sobre el futuro del titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

Tal y como señalan los letrados en su escrito dirigido al CGPJ, el ex abogado y amigo de Garzón Gómez Benítez "se abstuvo anteriormente" en decisiones relacionadas con el juez por su "notoria amistad" con él.

En lo que respecta a Aguirre, afirman los abogados que "comparte amistad estrecha con Garzón, son de la misma tierra y se van juntos de cacería", por lo que, a su entender, "cualquier intervención" de este representante "comprometería la imparcialidad". De igual modo, señalan que, según sus informaciones, Carmona "profesa una gran simpatía o apoyo a Garzón, lo que equivale a amistad íntima".

Mazón y Panea defienden su condición de "interesados" en el expediente de suspensión de Garzón después de que el Supremo admitiera a trámite su querella contra el juez. Sin embargo, según han señalado fuentes del CGPJ a Libertad Digital, la petición de los abogados tendrá que ser estudiada por la Comisión Permanente que deberá determinar si éstos pueden ser considerados como parte en el procedimiento de suspensión del juez estrella. Sólo entonces, si se les tiene en cuenta como parte, podrán solicitar la recusación de los miembros del poder judicial.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 16 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso