Colabora

Permach pide dinero a los vascos para sacar a Otegi de la cárcel "cuanto antes"

Batasuna-ETA pretende reunir en los próximos días los 650.000 euros de las fianzas de Otegi, Olano y Petrikorena. Su abogada, Jone Goirizelaia, ha anunciado que se están haciendo las "gestiones" precisas para que abandonen "a la vez" la cárcel. En ese propósito ha insistido Joseba Permach, que ha aprovechado para hacer un llamamiento a los simpatizantes para que "den el dinero necesario para poder sacarles cuanto antes". Dice el portavoz batasuno que están haciendo "lo imposible".

L D (Europa Press) En calidad de portavoz de la ilegalizada Batasuna, Joseba Permach ha intentado tranquilizar a su compañero Arnaldo Otegi, que ha pasado su tercera noche en la cárcel, al asegurar que están haciendo "lo imposible" para conseguir el dinero y los avales necesarios para hacer frente a las fianzas impuestas por la Audiencia Nacional no sólo a Otegi, sino también a Juan Joxe Petrikorena y Juan Mari Olano, encarcelados desde hace quince días. Según ha dicho Permach antes de participar en un acto en la localidad guipuzcoana de Zarauz, su intención es lograr que "cuanto antes" salgan de la cárcel.
 
Sin embargo, "de momento no hay novedades" en relación a las fianzas pese a que ha señalado que es "necesario" que estos "tres militantes vascos" salgan a la calle "cuanto antes para poder participar en las movilizaciones y trabajar" para la marcha de "un proceso democrático".
 
En paralelo a las gestiones anunciadas por Batasuna-ETA para conseguir el dinero y los avales de las fianzas, el dirigente batasuno ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que "dé el dinero necesario para poder sacarles cuanto antes". Al encarcelamiento de Otegi se ha referido como una "agresión" del Estado a la que "la izquierda abertzale y Euskal Herria debe responder". Como el resto de batasunos, ha pedido que el Estado que deje de lado "la represión y la vía policial y respete los derechos civiles y políticos", así como que respete la decisión de los vascos. Permach ha dicho que para lograr que eso sea así es necesario crear "cuanto antes una mesa de diálogo sin exclusiones", pero que, además, "la movilización, el apoyo y la ayuda de los ciudadanos será fundamental".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario