L D (Agenias) En una entrevista a Radio Euskadi, Permach ha pedido a Rodríguez Zapatero que también "respete la decisión del pueblo vasco" y que deje de lado las "presiones" que pueda tener tanto por parte de su Ejecutivo como del PP. Para el batasuno, "sería necesario" que el PSOE se ponga en contacto con ETA y encamine así "un proceso de conversación" como "propusimos en Anoeta", emplazando al Gobierno a hacer una posición "más limpia y clara".
Permach ha afirmado que para constituir una mesa de diálogo político no se puede "imponer de antemano ninguna condición", aunque, sería "primordial que acordemos entre todos las bases que debería tener esa mesa". De esta manera, ha considerado necesario que entre todas las partes "y sin ningún tipo de secretismo" se acuerden unas "bases sólidas". El de Batasuna-ETA también ha criticado a los socialistas por mirar el momento político actual en vez del horizonte de 2007.
También ha tenido palabras para Josu Jon Imaz, presidente del PNV, quien afirmaba la pasada semana que la única condición que pedía a Batasuna-ETA para sentarse a dialogar era "el fin de la violencia de ETA, las amenazas a los concejales, los ataques a las sedes, el fin de la violencia callejera y al chantaje a los profesionales". Permach a recordado a Imaz que fueron el PNV y la Policía autonómica quienes, aplicando la Ley de Partidos, cerraron unas sedes que la formación que "debían" estar abiertas.
El dirigente ha afirmado además que "el PNV tiene en este momento más de trescientos electos dando la espalda a este pueblo", en alusión a los ediles que, en su opinión, ocupan puestos que deberían haber correspondido a representantes de las plataformas ilegalizadas en función del voto nulo que reclamaron como propio en las pasadas elecciones locales. También ha señalado que "habrá que hablar de todas las violencias, también de la Guardia Civil, la Policía Nacional y el CRS".