LD (Europa Press) El presidente de la Xunta ha admitido que "posiblemente" esté descartada la fórmula de nazón de Breogán, ya que está "un poco tocada". Un hecho que Emilio Pérez Touriño atribuye a que "en la medida en que uno se adueña de una expresión a los demás ya les gusta poco".
Por ello, aboga por "actuar con inteligencia" en esta "fase final" de negociaciones sobre la reforma del Estatuto y, por tanto, "hablar poco para fuera y mucho para dentro". "Llegó el momento de menos fotografías y más reuniones de trabajo", resume.
En este sentido, y tras reconocer que se ha "constatado" que no se produjeron avances en la reunión del sábado entre portavoz del BNG, Anxo Quintana, y el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, apunta a enero como mes "decisivo" en el que "todos tenemos que hacer un gran esfuerzo".
Así, insistió en que la reforma del Estatuto, al igual que recordó que pasó en su día con la Constitución y el Estatuto del 81, requiere un "alto sentido del interés general" y un "intenso esfuerzo de generosidad y de renuncias" para encontrar el "máximo denominador común", "y eso será lo mejor para Galicia".
Sin cambios en el Gobierno
Por otra parte, el presidente de la Xunta descartó con un "rotundamente no" que se vayan a producir cambios en su equipo de Gobierno. Así, destacó que está funcionando "bien" y que trabaja "coordinado y cohesionado". "Da la cara, trabaja y tiene iniciativa. Ni se me pasa por la imaginación", zanjó.
Así, aunque reconoció que se deben hacer "reajustes" si son necesarios, insistió en que si hay "dinámica y empuje" en la acción del Gobierno –"como es el caso"–, lo "bueno es mantener la estabilidad".