L D (Agencias) El Secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Alfonso Perales, ha subrayado que este martes se aprobará en el Parlamento andaluz una reforma del Estatuto "plenamente constitucional" y con una legitimidad "indiscutible", pese al "desdén, menosprecio y mofas" del Partido Popular. "El Estatuto andaluz se va a aprobar con la mayoría agravada de tres quintos que se requiere en el reglamento del Parlamento y por parte del propio Estatuto. No sólo va a ser aprobado, sino que lo será por una mayoría agravada que supera la mayoría absoluta. Por tanto, tiene una legitimidad de origen indiscutible porque es un Estatuto aprobado a marchamartillo por los andaluces en dos referendos en la década de los 80, cuando nadie lo hizo así".
En este contexto, Perales ha incidido en que el proyecto que ahora llegará a las Cortes es "plenamente constitucional" aunque haya sido rechazado por el PP andaluz "siguiendo muy probablemente consignas del partido a nivel nacional". "Tropiezan de nuevo en la misma piedra; cometen el error de no aprobar el Estatuto y de responder al Estatuto de Andalucía con desdén, menosprecio y haciendo bromas y mofas de las reivindicaciones estatutarias", ha dicho.
Además, el dirigente socialista ha aprovechado la ocasión para reprochar la "desvergüenza" que, en su opinión, supone que el principal partido de la nación diga públicamente que la reforma estatutaria que hoy se aprueba convierte a Andalucía en una nación."Que ellos digan que el Estatuto de Autonomía de Andalucía introduce una nueva nación es una actitud absolutamente desvergonzada de quien lo diga, porque en ningún momento se habla de nación, ni el Preámbulo ni el articulado del Estatuto". Según Perales, "sólo en una cabeza" como la del presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, cabe denunciar que los socialistas han convertido a Andalucía en nación: "Eso es pura y falsamente mentira. En el Estatuto se define como nacionalidad y, en el Preámbulo, se dice que la realidad nacional andaluza se recoge como nacionalidad en el artículo segundo de la Constitución", ha añadido.
También ha sacado a colación también que el PSOE ha propuesto al PP que el texto estatutario andaluz haga alguna mención explícita, si así lo desean, a la unidad de españa. "Por tanto, el PP tiene la posibilidad en el Parlamento andaluz o en el Congreso de introducir una clausula si quieren todavía mayor garantía en el Estatuto", ha declarado."El PP se va quedar colgado de la brocha porque en Andalucía todo el mundo sabe que no existe ningún deseo ni de separación ni de disgregación ni de ruptura con España y el PP está mintiendo sobre algo que nadie se va a creer en Andalucía y muy poca gente fuera de Andalucía".
El PP andaluz llama a Chaves "padre de la desunión"
El portavoz del grupo popular en el Parlamento andaluz, Antonio Sanz, ha responsabilizado este martes, durante el debate final de la proposición de Ley de reforma del Estatuto de Autonomía, al presidente de la Junta, Manuel Chaves, de la falta de consenso entre los partidos. También ha dicho que va a pasar a la historia de Andalucía como el "padre de la desunión" en relación con el nuevo texto estatutario. También han señalado que en el día de hoy, "estamos ante la peor de las noticias de nuestro Estatuto, ya que se empieza a fraguar en la comunidad autónoma, por la actitud del PSOE, que no quiere el consenso, una división política innecesaria para Andalucía".
Se va a pasar, según ha apuntado, de un Estatuto "de todos" y de la unanimidad a un Estatuto de excluyentes" y de la "división y la discordia". Dirigiéndose a Chaves, señaló que si no hay un nuevo Estatuto de consenso, "será un fracaso de usted" y le dijo que aunque pretenda pasar a la historia andaluza como el "padre del nuevo Estatuto, va a pasar como el padre de la desunión en el Estatuto". Hoy se constata, en opinión de Sanz, que Manuel Chaves "está inhabilitado para el consenso", al tiempo que le demandó que "no cometa el error de dividir a los andaluces".
El portavoz popular quiso dejar claro que los populares están dispuestos a conseguir el consenso hasta el último minuto para lograr un Estatuto "donde nos sintamos representados todos los andaluces, sin divisiones y sin exclusiones". Le preguntó a Chaves si merece la pena, sin que nadie lo haya pedido en Andalucía y sin que haya un problema autonómico, sustituir el actual Estatuto del "consenso y la unanimidad" por un nuevo Estatuto de "la división y la discrepancia".
Sanz ha lamentado que los socialistas estén dispuestos a sacar adelante un nuevo texto estatutario que pretende "excluir a más del 40 por ciento de la representación del pueblo andaluz", algo que es "ridículo" que se plantee en las Cortes Generales. Se mostró convencido de que el nuevo Estatuto "no es bueno" ni positivo para Andalucía porque no la sitúa como una comunidad de primera, al tiempo que criticó que los socialistas se "avergüencen de poner una referencia a la unidad de España" en el texto estatutario.