(Libertad Digital) El director de El Mundo explicó, en La Mañana de la COPE, que "llamó personalmente el secretario de Estado de Interior" para decirle algo que le "pareció muy raro". Según la información que le facilitaron a Pedro J. Ramírez, en la detención en 2003 de un "comando terrorista" se encontró un ordenador que estaba "encriptado" y en el que estaba trabajando la policía francesa.
"Ahora, es decir, dos años y medio después", subrayó el periodista, "habían descubierto una serie de datos que estaban poniendo en conocimiento de los afectados", según lo que le indicaron desde Interior. Pedro J. Ramírez explicó que, según conoció gracias a la nota de INTERPOL que le remitieron, la banda terrorista "había seguido mis desplazamientos a Logroño", "identificaba a miembros de mi familia en las calles de la ciudad" así como los "domicilios" de varios familiares.
El periodista mostró su extrañeza de que sea "precisamente ahora, que existe la expectativa de una tregua" de la banda, cuando se "comunica a cientos de personas de los detalles que ETA tiene de cada uno de nosotros". Ante esta situación, Pedro J. Ramírez explicó que ha publicado la información "en primera página para que los lectores posean elementos de juicio" frente a la "reacción perfectamente comprensible" de estar "a favor de que se hagan las concesiones que sean" a cambio de que "me dejen en paz" y hacer que el periódico muestre una "posición más tibia" ante la banda.
"Yo no quiero ser prisionero de esa dinámica de intimidación y por eso lo he publicado con todos los detalles", declaró Pedro J. Ramírez. El periodista insistió en que, frente a las declaraciones optimistas del Gobierno, "ETA sigue coaccionándonos con la amenaza" y mostró sus dudas de que vaya a "estar protegido frente a unos y frente a otros" tras la actitud del Ejecutivo cuando "sus aliados protagonizaron un asalto a nuestro domicilio", en referencia a la entrada de varios diputados de ERC este verano a la casa que el periodista posee en Mallorca.
Pedro J. y su familia "paseando tranquilamente" por Logroño
Según la información que el diario El Mundo ofrece en su primera página, tanto el director del periódico como otros ocho colaboradores de la publicación se encontraban entre los objetivos de ETA según la información incautada a un grupo terrorista detenido el 9 de mayo de 2003. En esa fecha, la policía francesa arrestó a Ainoa Mujika, Asier Aranguren y Aitor García, tres integrantes de un "subaparato de información de ETA" y partícipes de varios atentados.