Colabora

Pedraz cita a declarar a los cuatro acusados de quemar banderas de España en la Diada

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha citado para el próximo día 21 de octubre a los cuatro independentistas acusados de quemar banderas de España y retratos de los Reyes durante la Diada de Cataluña ante la permisividad de los Mossos D´Esquadra. Están acusados de un delito de ultraje a España y otro de injurias graves a la Corona que podrían tener penas de hasta 24 meses de cárcel.

LD (Europa Press) El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz citará a declarar el próximo día 21 de octubre a cuatro radicales independentistas que participaron en un acto independentista celebrado en Barcelona durante la Diada donde se quemaron fotografías de los Reyes y banderas españolas gracias a la pasividad de la Policía autonómica de Cataluña. Posteriormente fueron identificados por los propios Mossos d'Esquadra y están acusados por la Fiscalía de cometer un delito de ultraje a España y otro de injurias graves a la Corona.
 
La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó al magistrado hace dos días que procediera a esta citación. El Ministerio Público relataba en el escrito remitido al juez que en la tarde del pasado día 11 de septiembre se inició el recorrido de una marcha convocada por "colectivos del movimiento independentista radical catalán". A la llegada de la cabecera de la manifestación al Paseo del Born, "dos individuos no identificados con vestimenta similar y los rostros tapados con pañuelos negros subieron a una tarima montada a modo de escenario y quemaron una fotografía de gran tamaño de los Reyes de España".
 
Estas personas abandonaron la zona siguiendo las indicaciones de una persona que les condujo hasta una furgoneta aparcada en las proximidades, donde cambiaron su indumentaria y se mezclaron con la gente allí congregada sin que los agentes de la Policía Autonómica pudieran identificarles. A pesar de ello, los Mossos han conseguido identificar a la persona que alquiló el vehículo donde se realizó el cambio de ropa (Guifré Rodes) y a la que ayudó a huir a los dos autores de la quema de la fotografía (Marc García).
 
La Fiscalía añadía en el escrito que tras la quema de la fotografía "cuatro individuos con indumentaria similar a los anteriores y rostros cubiertos con máscaras de color blanco subieron al escenario y quemaron una bandera de España y otra de la República francesa". Dos de ellos fueron identificados por los Mossos como Joaquín Español y Elisenda Ramos. El delito de ultraje a España está penado con multas de entre 7 y 12 meses mientras que el de injurias graves a la más alta representación del Estado conlleva una sanción de 6 a 24 meses.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario