Cuando el juez Baltasar Garzón abandone en los próximos días la Audiencia Nacional, los casos que actualmente tiene entre manos el hasta ahora juez estrella serán traspasados a uno de sus compañeros hasta que su plaza salga a concurso y el Consejo General del Poder Judicial nombre a su sustituto.
Hasta entonces, ¿quién instruirá el caso del chivatazo a la banda terrorista ETA o el sumario de Batasuna- ETA?
Según han señalado fuentes jurídicas a Libertad Digital, a priori el sustituto natural de Garzón será su colega Santiago Pedraz. El motivo es que el juzgado de Instrucción 5, que hasta ahora ha encabezado Garzón, y el Número 1, cuyo titular es Pedraz, siempre se sustituyen entre sí.
Este proceder se debe a un acuerdo de la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional que lo estipuló así hace años. La norma se respeta por los magistrados y se cumple de forma habitual.
Hasta ahora, el juez Santiago Pedraz ha sido el instructor de casos tan importantes y mediáticos como el del secuestro del pesquero Alakrana, el caso Couso o el atentado de la T4. El magistrado está unido a Garzón por una relación de amistad.