Menú

Peces Barba no ve diferencias entre el Plan Ibarretxe y "un golpe de estado militar"

El rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Gregorio Peces Barba, dice que, desde el punto de vista jurídico, "no hay ninguna diferencia" entre el Plan Ibarretxe y un golpe de estado militar. Criticó la política del anterior Gobierno de "negar el pan y la sal" aunque, matizó, "hay que reconocer que tienen una parte de razón, porque muchos intentamos dialogar con el PNV y siempre fuimos engañados". El argumento de Peces Barba pasa también por temer la reacción de que "otros quieran hacer lo mismo" y demanden volver al "sistema franquista".

L D (Agencias) Las declaraciones de Peces Barba, destacadas por la agencia Europa Press han podido escucharse durante su discurso sobre "La reforma del Estatuto vasco como reforma de la Constitución" pronunciado en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial.

Para el rector de la Universidad Carlos III, "la única diferencia entre el Plan Ibarretxe y un golpe de estado militar es que el primero, de momento, queda de manera latente, pero si se intenta llevar a cabo no tiene ningún significado distinto del de un golpe de estado militar". Añadió que el plan propuesto por el lehendakari es "un intento de ruptura del fundamento básico de organización de una sociedad democrática en una Constitución".
 
La tesis de los nacionalismos excluyentes "adormecidos"
 
Para desarrollar sus argumentos, Peces Barba recurrió a los efectos que puede provocar el plan Ibarretxe y al peligro de que "otros quieran hacer lo mismo". Se pregunto entonces "si todos esos sectores adormecidos y que han sido enmudecidos por la Constitución, que piensan que España es una unidad en la que no existe ninguna otra nación, el modelo franquista, han desaparecido".

Y se respondió de inmediato: "No han desaparecido, y llegará un momento en que si esto avanza, ellos también reivindicarán volver a su sistema" cuando, explicó el rector, "esto es exactamente lo que quisimos evitar con la Constitución: un nacionalismo español excluyente y unas naciones culturales excluyentes que no aceptasen situarse en el interior de la nación española".

Críticas a la "tensión diabólica" del anterior Gobierno, con matices
 
Peces Barba abordó también en tono crítico la política seguida por el Gobierno del PP que en su opinión pecó de "negar el pan y la sal" al Gobierno vasco. Eso sí, el rector aclaró que "hay que reconocer que tienen una parte de razón, porque muchos intentamos dialogar con el PNV y siempre fuimos engañados". Así que, según él había que "romper esa tensión diabólica y perversa que había introducido Aznar pero dejando siempre muy claro que sí al diálogo pero no al Estatuto político de Euskadi".

"Es como si estuviesen cortando leña"

Peces Barba acusó al Gobierno de Ibarretxe de utilizar "en abuso de derecho y en fraude de ley, a un Parlamento para una reforma oculta de la Constitución" y de "abusar de la buena fe del Tribunal Constitucional".

En suma, el plan Ibarretxe es para Peces Barba "patético, porque en el fondo estamos ante la modernización maquillada de una vieja institución propia de tiempos medievales". Añadió que además, está basado en "una serie de agravios ficticios" y que las violaciones de la Constitución "no son sutiles, sino toscas; es como si en vez de hacer un texto jurídico estuviesen cortando leña". Concluyó el rector de la Carlos III diciendo que "cualquier diálogo debe partir del abandono de este esperpento", porque "es imposible hacer un juicio de racionalidad sobre un disparate de esta naturaleza, que obedece a una posición visionaria".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura