(Libertad Digital) El Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo ha mantenido su negativa a acudir al acto organizado por la AVT este sábado en Madrid. Para Gregorio Peces Barba, el motivo de la manifestación –convocada en respuesta a las excarcelaciones de varios asesinos etarras amparados por el código Penal de 1973– no merece la asistencia del alto funcionario del Estado, quien ha señalado que su participación se limita a los actos de repulsa a los atentados terroristas.
El también rector de la Universidad Carlos III, ha querido establecer diferencias entre los colectivos de víctimas de ETA y del 11-M. Según él, es "más llamativo" el impacto de la matanza de Atocha "que el goteo permanente de víctimas de ETA".
El Alto Comisionado afirmaba este viernes en La Mirada Crítica de Telecinco, haber mantenido una conversación con el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, José Alcaraz, en la que le expuso los motivos por los que no se presentaría en el acto, que, según él, fueron entendidos por la organización.
Sus manifestaciones chocan frontalmente con lo mantenido por Alcaraz en los micrófonos de la COPE. El presidente de la AVT admitió no entender la postura del responsable de las víctimas ante un acto secundado por muchas plataformas ciudadanas. Tampoco, la ausencia de miembros de la Asociación de Víctimas del 11-M, presidida por Pilar Manjón. Alcaraz señaló que las víctimas del terrorismo "estamos decepcionadas y defraudadas" con la actitud del Ejecutivo de Zapatero, ya que con sus acciones demuestran que "todas las promesas que hicieron en la Comisión de Investigación del 11-M quedan en nada cuando tienen que dar un paso adelante y demostrar que están con nosotros".
El único miembro del Gobierno que ha confirmado su asistencia es el secretario de Estado de Interior, Antonio Camacho, y un asesor del Ministerio. Mientras, del Partido Socialista acudirán, Gotzone Mora, Rosa Díez y Rafael Simancas, los tres a título personal. Desde un primer momento confirmó su asistencia la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
La AVT asegura que "no se entiende" la actitud mostrada por el Gobierno a la primera marcha que convoca la asociación y no ve más que una explicación: "solamente tienen dos manos y tiene una ocupada con el entorno proetarra y otra con nacionalismo". De esta forma, su presidente explica que habló con el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba el miércoles de la semana pasada en la que invitó a todos los socialistas que quisieran a unirse a la marcha por la "memoria, dignidad y justicia" con las víctimas. Alcaraz dijo que "todavía estamos esperando una respuesta".